Política Chile

CASO CATRILLANCA

Carabineros: Nuevos responsables en asesinato de Catrillanca

Cada vez salen a la luz mas antecedentes sobre el asesinato de Catrillanca, impidiendo que se cierre de manera definitiva el flanco de crisis que abrió al gobierno y la policía.

Natalia Sánchez

Médico Hospital Regional Antofagasta. Partido de Trabajadores Revolucionarios

Domingo 27 de enero

Es innegable lo que ha producido el caso Catrillanca, que se constituyó como uno de los componentes más importantes para, por un lado, la crisis del gobierno de Sebastián Piñera, así como para la deslegitimación de Carabineros.

Y es que el asesinato a mansalva y por la espalda del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, ha generado gran descontento en la opinión pública produciendo grandes movilizaciones en repudio del asesinato y exigiendo justicia, en busca de los responsables directos y políticos, donde por una parte el Frente Amplio y la oposición de la ex Nueva Mayoría se centraron en la maniobra parlamentaria y limitada del #FueraChadwick. Pero que en otro sector, especialmente de la juventud, abrió un cuestionamiento mayor exigiendo la inmediata desmilitarización de la Araucanía y disolución del comando jungla y el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche.

Luego de iniciada la investigación, los antecedentes han ido saliendo a la luz demostrando la responsabilidad no solo de Ávila, Alarcón, Sepúlveda y Valenzuela (quienes ya han sido imputados por obstrucción a la investigación), sino también apuntando cada vez más alto, logrando la destitución del ex general de Carabineros Hermes Soto.

Te puede interesar: Continúa la investigación con impunidad a los responsables políticos del asesinato de Camilo Catrillanca

Este viernes, nueva información ha tomado parte en la investigación, mostrando la responsabilidad de Gonzalo Pérez quien manejaba el vehículo del GOPE durante el procedimiento que acabó con la vida de Camilo Catrillanca. Pues el fiscal Roberto Garrido aseguró que en plena declaración Ávila escribió a Pérez un mensaje de WhatsApp, donde le pedía que sacara la tarjeta de memoria de la cámara y la ocultara.

Es así que Garrido aseguró que “el imputado obstaculizó la investigación, por cuanto omitió señalar la existencia de un soporte contenedor de resgitros audiovisuales de los hechos investigados y aportó antecedentes mendaces”.

Finalmente, imputados se encuentran bajo arraigo nacional, firma quincenal e incomunicados entre ellos. Pese a esto la jueza Lagos aceptó un acuerdo con la defensa de los ex uniformados reduciendo las medidas cautelares de los imputados.

En el congreso mientras tanto se ha creado una comisión investigadora que buscará las responsabilidades políticas en el asesinato, en la cual incluso se ha decidido oficiar a Sebastián Piñera, pero aún no ha encontrado mayores avances.

Te puede interesar: Comisión investigadora oficiará al Presidente por caso Catrillanca: ¿Qué tiene que decir Piñera al respecto?

Ante esto nuevamente se abre la eterna dicotomía de el peso de la justicia que recae en la mayoría de la población y la impunidad para unos pocos, que finalmente mantiene los beneficios de las fuerzas policiales, así como de los máximos responsables.

Ante esto, es necesario que lejos de contentarnos con medidas legislativas y presiones parlamentarias, articulemos una gran fuerza de estudiantes, mujeres y trabajadores que se proponga la desmilitarización de la Araucanía y el fin de toda represión al pueblo mapuche, pero también, que apunte a la disolución de las fuerzas especiales y la policía, junto con poner fin al negocio de los Matte y Angelini, mediante la expropiación de las grandes forestales, que son la causa de la represión al pueblo mapuche para defender los negocios de estas millonarias familias.

Te puede interesar: 2018: un año de impunidad para la corrupción






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO