×
×
Red Internacional

Inflación.Carestía de la vida: Pan subiría un 20% por alza del dolar

El alza se concretaría en abril del 2022. Mientras, otros elementos de primera necesidad como los alimentos y combustibles han subido estratosféricamente los precios. El sueldo mínimo pareciera congelado en el tiempo pero los empresarios aumentan sus ganancias año a año.

Sábado 30 de octubre de 2021 | 08:10

El alza se registraría a partir de abril 2022, debido al constante aumento del valor del dólar, lo que ha provocado que los precios del trigo se disparen.

José Carreño, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago y vicepresidente de FECHIPAN, aseguró al medio Cooperativa que “los eventos que han sucedido en el último tiempo han hecho que el incremento del dólar pegue fuerte en el alza del trigo y en Chile el trigo se compra mayoritariamente al extranjero, casi en un 70% y eso ha provocado que los molinos estén reajustando sus precios”.

Agregó además que “La harina ya está llegando a las panaderías a un precio mayor. Yo encuentro que el pan puede llegar a subir en un 20%, no es menor”.

Por su lado, el ministro de Agricultura Antonio Walker, comentó que “el precio del kilo de marraqueta hoy día sigue entre $1.100 y $1.300, y efectivamente el trigo es un cultivo deficitario, nosotros importamos el 60% del grano”, llamando al mismo tiempo a mantener la calma, negando un posible desabastecimiento.

Te puede interesar: Una vida que merezca ser vivida: Carestía y precarización, inflación y la lucha por un salario mínimo de $600.000

Y no sólo es el pan, si no también combustibles, alimentos y todo tipo de elementos esenciales que han visto alzas en sus precios e inflación. Mientras tanto, el sueldo mínimo no aumenta y cada vez más la precarización se hace carne en las vidas de las familias del pueblo pobre y explotado. Todo con el fin de llenar los bolsillos ya repletos del empresariado.

Para que la población tenga mejores condiciones de vida, hay que afectar las ganancias de los grandes empresarios y tomar medidas de fondo, como la nacionalización de los recursos naturales, bajo gestión de trabajadores y comunidades, para utilizar las riquezas en función de las necesidades sociales de la población; o la estatización de empresas estratégicas- como de energía, puertos, telecomunicaciones- y del ahorro, como la banca.

No podemos permitir que sea la clase obrera, en Chile y el mundo, la que pague los costos de la crisis, mientras los ricos se hacen más ricos. Son las y los trabajadores los únicos que pueden proponer una alternativa favorable al pueblo y un programa para responder a estas trampas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias