Internacional

ELECCIONES MUNICIPALES EN BRASIL

Carolina Cacau: “Los resultados de las elecciones en Río muestran también una enorme fuerza para la lucha”

Carolina Cacau

Fue candidata a concejal del MRT por el PSOL en Río de Janeiro. Es docente de la red pública y estudiante de la universidad provincial de Río de Janeiro (UERJ).

Martes 1ro de noviembre de 2016

El triunfo de Crivella en las urnas no fue el principal hecho político en estas elecciones. Fue la fuerza social que se expresó con 1.163.000 personas buscando una alternativa a izquierda del PT con su voto a Marcelo Freixo, candidato del PSOL. Una fuerza social para enfrentar los ataques de los gobiernos golpistas de Temer, Pezão y Crivella, que están por venir.

Los cariocas han mostrado su disposición de lucha, expresado mayormente en la juventud, entre los trabajadores públicos, en los movimientos sociales, en la comunidad LGBT y en algunos sectores de la clase trabajadora. A pesar del triunfo del pastor evangelista Marcelo Crivella, el clima entre la mayoría de los seguidores de Freixo y Luciana Boiteux no es de desmoralización, y muchos plantean la necesidad de luchar contra la derecha y sus ataques.

Muchos de los que forman parte de este movimiento son los que ya están resistiendo los ataques del gobierno de Temer, como los trabajadores de la educación y los estudiantes al frente, ocupando escuelas y haciendo huelgas, luchando contra la enmienda constitucional que congela gastos sociales por 20 años (PEC 241) y el decreto que reforma la enseñanza media y contra la ley mordaza. En todo el país, son más de 1.000 escuelas ocupadas.

En Rio de Janeiro los estudiantes ocupan los institutos terciarios, profesores y trabajadores del Colegio Pedro II entraron en huelga la semana pasada, y los estudiantes ocupan diversos campus, sectores de trabajadores salieron a la huelga como los de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), y de los terciarios federales, todos contra la PEC 241.

Es fundamental avanzar en la unificación y coordinación de las luchas en curso en Rio de Janeiro. La CUT está convocando a un jornada nacional de lucha para el 11 de noviembre, pero no la está preparando en los lugares de trabajo, con asambleas de base que sirvan para rodear de solidaridad a los conflictos en curso y masificar la lucha contra los ajustes y ataques del gobierno de Temer, unificando a los estudiantes y trabajadores. Por eso tenemos que exigir a la CUT y la CTB que rompan la tregua con el gobierno de Temer y pongan sus fuerzas al servicio de estas batallas para que puedan ser realmente masivas y triunfar.

Necesitamos una organización mayor que la del momento electoral para enfrentar los ataques del PMDB en el gobierno de Pezão/Dornelles que esperó a que terminaran las elecciones para dar curso a su “paquete de maldades”, como parte del plan del gobierno para superar la crisis fiscal del estado. Serán anunciados nuevos ataques, que profundizarán aun más las condiciones precarias de los trabajadores estatales, como el recorte salarial y el descuento de la previdencia social, que aumentará de 11% a 14%.

El gobernador de Rio, Luiz Fernando Pezão, ha regresado de una licencia y ya declaró que remitirá a la justicia un recurso contra la decisión de los fiscales que prohibieron que Río de Janeiro conceda nuevas exenciones fiscales, pues en 5 años el estado ya concedió 150.000 millones de reales. Puede conceder exenciones pero no pagar salarios, beneficiar los intereses de los grandes empresarios y ricos mientras la situación de la salud y la educación públicas del estado y el municipio profundizan su deterioro.

Todas las ocupaciones, huelgas y luchas junto a esa fuerza social que se expresó en el más de 1 millón de votos, también serán un punto de apoyo para luchar contra los ataques de Crivella contra los derechos democráticos de las mujeres, de la comunidad LGBT, negros y negras.

Debemos luchar por un estado verdaderamente laico, exigiendo que las Iglesias no estén exentas de impuestos y luchar por los derechos de la comunidad LGBT y de las mujeres, como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. No aceptaremos ningún retroceso en nuestros derechos y que la Iglesia Universal gobierne la ciudad.

Para enfrentar a la derecha golpista, vamos a seguir planteando que es necesario superar el inmovilismo impuesto por la burocracia sindical y estudiantil, para coordinar las luchas en curso, como la de Paraná, con las que se desarrollan en Río de Janeiro. Necesitamos ir más allá, es necesario un programa para que los capitalistas paguen por la crisis, como el cobro de impuestos a las grandes fortunas, fin de los impuestos a los pobres y el no pago de la deuda a los banqueros. Para asegurar salud, educación y transporte público de calidad, defender la estatización de estos servicios fundamentales, bajo control de los trabajadores y usuarios para poner fin al negocio de la salud mientras miles de personas esperan en las filas de los hospitales y la mafia de los transportes sigue lucrando con nuestro sofoco diario.

Durante las elecciones participamos del movimiento que surgió alrededor de la candidatura de Marcelo Freixo, alertando que Freixo no levantaba un programa y una perspectiva anticapitalista, además que en especial en el segundo turno, dio varias señales de moderación, como la aceptación de la Ley de Responsabilidad Fiscal o el acercamiento a una consejera económica neoliberal que fue secretaria de Hacienda de Eduardo Paes, Eduarda La Rocque. Son medidas que impiden construir una alternativa capaz de enfrentar a la derecha, sus ataques y a los patrones.

Ahora, terminadas las elecciones, seguimos peleando contra este tipo de orientación, que repite los errores del PT, partido que fue derrotado en estas elecciones debido al camino de conciliación que impuso, abriendo el camino a la derecha durante su gobierno y ahora pagando con el golpe institucional que aceptaron pasivamente, inmovilizando los sindicatos. Es imprescindible superar el camino de conciliación con los patrones para vencer. Es este diálogo que queremos hacer con los que depositaron su confianza en la candidatura de Freixo.

El Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT), a través Esquerda Diário, que alcanzó mas de 200.000 visitas durante estas elecciones en Río, seguirá poniendo todas nuestras fuerzas para esta perspectiva, batallando por construir una alternativa política anticapitalista, revolucionaria y socialista en este proceso, tarea apasionante a la cual llamamos a todos a formar parte.

Carolina Cacau fue candidata a concejal del MRT por el PSOL en Río de Janeiro. Es docente de la red pública y estudiante de la universidad provincial de Río de Janeiro (UERJ).






Temas relacionados

Marcelo Freixo   /   Elecciones municipales   /   Río de Janeiro   /   PSOL   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO