×
×
Red Internacional

PROCESO CONSTITUYENTE.Carolina Toledo, precandidata a Constituyente por el D10: “Que el aborto no esté legalizado es una violación a los derechos humanos de las mujeres”

Carolina Toledo, enfermera feminista y socialista, participó junto a otras panelistas este jueves en el Día de los Derechos Humanos, en un live organizado por Enfermeras Feministas, organización creada estos últimos meses en torno a la lucha contra la misoginia y el machismo en el modelo de salud y en la pelea por #FueraDougnac.

Bárbara BritoDocente y ex vicepresidenta FECH (2017)

Sábado 12 de diciembre de 2020 | 14:00

Con 8 años ejerciendo como enfermera, Carolina siempre ha trabajado en el sector público de salud, tanto en Atención Primaria como en el área de investigación, y ha participado en diversas organizaciones de mujeres y de trabajadores a nivel nacional. Entre ellas, en las brigadas de salud en pleno estallido, siendo una de las organizadoras del encuentro nacional de las brigadas de salud que se desarrolló durante el verano del año 2020. También es militante de la agrupación de trabajadores y trabajadoras de la salud Abran Paso y del Partido de Trabajadores Revolucionarios, y hoy se presenta como precandidata a constituyente por el D10.

Derechos Humanos

En el día de los Derechos Humanos enfermeras y enfermeros se reunieron a debatir en un live sobre su importancia, intercambiando ideas al respecto y sumándose a la lucha por la libertad a las presas y presos políticos de la rebelión. Carolina mencionó que “hoy hubo una gran movilización convocada por diferentes organizaciones defensoras de la libertad de las y los presos políticos, como la Coordinadora 18 de octubre, porque como sabemos desde el estallido el Estado ha utilizado la prisión preventiva y la Ley de Seguridad Interior del Estado como herramienta de control y castigo a todos los que pensamos distinto. Se ha convocado a marchas, se han colgado lienzos, se han funado las sedes de los partidos políticos del régimen. Y es que más de 500 luchadores se encuentran encarcelados”.

Denunció también que las fuerzas de orden así como la justicia está diseñada por los ricos de este país para mantener callados a los trabajadores y al pueblo, y planteó que organizaciones sindicales de trabajadores y estudiantes tendrían que haber convocado a un gran paro nacional para apoyar el impacto de la lucha por la libertad a los presos y presas de la rebelión.

Género y Clase en el sistema de salud

Para la precandidata a constituyente del distrito 10 “desde el feminismo socialista pensamos que es imposible acabar con el patriarcado sin acabar con el sistema capitalista”. Y continuó planteando que hay que poner fin a las jerarquías en el actual modelo de salud, y no sólo pelear por un mayor bienestar de las enfermeras las cuales también cumplen roles de jefatura: “El caso Dougnac es la prueba de cómo se ejerce la biomedicina y el patriarcado en el sistema de salud, en el que se replica un orden de clases a la interna, donde el médico está a la cabeza y de ahí para abajo se desprenden en su gran mayoría mujeres en cargos profesionales, técnicos, administrativos, subcontratados y así varios rangos dentro de los hospitales y en los CESFAM. Es una reproducción del sistema de clases en el que vivimos. Lo que nos lleva a cuestionar el modelo de salud que queremos”.

Autoorganización de las y los trabajadores

Respecto al rol de las enfermeras, trabajadores de salud y usuaries del sistema de salud, recalcó el rol político que tienen estos actores sociales en la construcción de un nuevo sistema de salud. Basada en su experiencia en las brigadas de salud señaló: “Todos vimos que surgieron las brigadas de salud en contexto de protesta en los distintos territorios. Yo participé de las brigadas y realizamos un encuentro nacional de brigadas, donde la autoorganización auspiciaba para mucho. Nosotros tenemos mucho para hacer y decir, por que somos quienes trabajamos y conocemos el sistema de salud. (…) Podemos contribuir a hacer una salud diferente mirando más allá de nuestro campo, pensando en un nuevo sistema de salud”.

Derecho al aborto

Finalmente, las Enfermeras Feministas recalcaron la importancia de que el aborto sea reconocido como un derecho legal. Al respecto, Carolina planteó que: “El hecho de que el aborto no esté legalizado es una violación a los derechos humanos de las mujeres por que somos las únicas que pasamos por eso, entonces ahí también hay una mirada patriarcal y misógina hacia nuestros cuerpos y hacia nuestra salud reproductiva.”

Para ella trabajar con vocación no significa trabajar en precariedad. Carolina presenta su candidatura para debatir ampliamente el sistema de salud que se necesita y terminar con el mercado en la salud, además de seguir peleando por mantener en alto las demandas de la rebelión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias