Juventud

PARO NACIONAL

Carta abierta a la FECh: por un Paro Nacional Estudiantil efectivo este 29

Reproducimos carta abierta de la Concejera FECh de Vencer en Filo y Hdes, Nancy López, al Pleno FECh, a la Coordinadora de Campus Juan Gómez Millas y a las y los estudiantes de la U de Chile.

Martes 27 de noviembre de 2018 | 10:15

A la Coordinadora de Estudiantes del Campus Juan Gómez Millas, al Pleno de Federación y a todos los y las estudiantes de la Universidad de Chile:

Posterior al asesinato del Comunero Mapuche Camilo Catrillanca, se ha abierto un nuevo momento en la situación nacional, con una gran crisis abierta en el gobierno de Piñera, que a pesar de todos sus intentos aún no han podido desactivar.

Mientras la derecha ha buscado quemar “fusibles menores” como con la renuncia del intendente Mayol, los partidos de la ex Concertación han estado impulsando una interpelación parlamentaria que no es más que un desvío para descomprimir la presión que ha generado el crimen cometido por el Estado y Carabineros. A esta política se han subordinado el Partido Comunista y el Frente Amplio, apoyándola sin plantear una vía de movilización en las calles.

La interpelación parlamentaria, así como quieren llevarla, no es más que una herramienta para desactivar la movilización y cerrar rápidamente y por arriba el conflicto.

Pero se han mostrado ánimos de movilización, sectores del movimiento estudiantil hemos despertado y hemos demostrado iniciativa y fuerzas en las calles y, sin duda, aquel ímpetu puede convertirse en una preparación también para enfrentar los próximos ataques que querrán seguir pasándonos, tan concretos como lo es el alza de aranceles ya anunciado en la Facultad de Filo y Hdes, que implicará que carreras como Educación Básica pasemos a pagar un 36% más en el valor de los aranceles.

Pero las enormes paralizaciones de las y los compañeros en el sur, o también las movilizaciones locales, como los sillazos diarios en la UPLA o como los más de 300 que salieron de Juan Gómez Millas la semana pasada, no pueden seguir siendo movilizaciones aisladas entre sí.

Si bien la CONFECh llamó a una “jornada nacional de movilización”, las Federaciones que la componen, y las organizaciones políticas que las dirigen (principalmente el PC y el FA), no se están jugando por un gran Paro Nacional efectivo, con votaciones en cada Universidad y Facultad, para buscar activamente que allí despleguemos toda nuestra fuerza como movimiento estudiantil.

El llamado que hacemos desde esta concejería a la FECh y al Campus JGM, es que desde la Universidad de Chile hagamos un llamado al Zonal Metropolitano de la CONFECh a levantar con mayor fuerza y claridad un Paro Nacional estudiantil activo y efectivo a nivel nacional, que parta en la región metropolitana con una gran marcha desde Plaza Italia a las 11.00hrs, con acciones locales durante la tarde y un gran caceroleo central a las 18.00hrs.

Esa medida es totalmente necesaria hoy para fortalecer las movilizaciones en exigencia de verdad y castigo por Camilo Catrillanca, por la Desmilitarización de La Araucanía ya y disolución del Comando Jungla. De lo contrario facilitaremos que el desvío orquestado, por distintas vías, por los partidos de la transición, logre consolidarse y mantener, nuevamente, un manto de impunidad estructural en otro crimen cometido por el Estado.






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Derecha chilena   /   Movilización estudiantil   /   Pueblo Mapuche   /   Derecha   /   Frente Amplio   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO