Política Chile

TRIBUNA ABIERTA

Carta de madre de un preso político de la revuelta: "Hemos sufrido todo el ensañamiento por ser pobres"

A continuación, reproducimos la carta de Erica Riquelme, madre de Francisco Hernández, primer preso político condenado de la revuelta.

Miércoles 14 de julio | 13:53

Foto: @foto.andreafuentealba

Señores/as magistrados/as, señores/as fiscales y a todo el poder judicial:

Soy Erica Riquelme, madre de Francisco Hernández, primer condenado de los presos políticos de la revuelta.

Mi hijo fue acusado de un delito, sin pruebas concluyentes, con testimonios de carabineros y grabaciones de funcionarios infiltrados, donde no se logra identificar una imagen clara.

Mi hijo hoy no debería estar preso, mi hijo es un joven lleno de vida, amante del fútbol y de compartir su experiencia sobre este deporte, con niños en las poblaciones. Él no es un delincuente, como se le acusó desde los medios, hasta antes y después de ser condenado, no causó ningún daño, pero se le ha tenido privado de libertad desde el 10 de Diciembre del 2019. Yo como madre y mujer trabajadora honesta y humilde, puedo decirles que mi hijo no es un peligro para la sociedad, y que la justicia y el Estado se ha equivocado rotundamente con él, acusándolo de forma injusta.

Los jóvenes nos enseñaron, a los más viejos un poco de dignidad, algo que como pueblo habíamos olvidado.

Señores jueces, con toda propiedad puedo decirles, denle la libertad a mi hijo, él no merece estar en la cárcel, y desde un comienzo hemos sufrido todo el ensañamiento, por ser pobres, a Francisco lo detuvieron y le quebraron cuatro dedos y su nariz, para obligarlo a firmar una declaración, sí, en Chile se siguen usando las mismas prácticas de tortura, que existieron durante la dictadura.

Francisco es mi hijo, mi apoyo económico, un joven soñador y deportista, un profesor de fútbol, es un hermano amado, un sobrino y primo querido.

Él no es un delincuente, y yo como madre les exijo su libertad, que aprueben y legislen la ley de indulto general, de forma inmediata, ya que llevamos más de 1 año y 7 meses esperando y el tiempo se no está acabando. Necesito a mi hijo devuelta, ahora ya.

Jamás dejaré de pelear por él, y por todos los jóvenes que fueron injustamente encarcelados tras la revuelta social.

Erica Riquelme, 13 de Julio 2021.






Temas relacionados

Política Chile   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO