Géneros y Sexualidades

NIÑAS NO MADRES

Casi 10 mil niñas fueron madres durante 2020 en México

Según cifras de la Conapo al menos 9 mil 876 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en 2020.

Joss Espinosa

@Joss_font

Jueves 1ro de julio | 22:13

Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), en un foro sobre educación Integral de la salud, dio a conocer cifras sobre embarazos adolescentes en 2020.

Las cifras arrojan que en total se dieron 9 mil 876 partos en niñas de 10 a 14 años en todo el 2020. Un 98.1 % en niñas de 13 a 14 años y un 1.9 % de 10 a 12 años. Además aclaró que la mayoría de dichos embarazos son producto de violencia sexual, así como de matrimonios forzados.

Por otro lado, en el mismo periodo, hubo 373 mil 661 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años.

Esto implica, entre muchas cosas, un riesgo en la salud, ya que en muchos de los casos los cuerpos ni siquiera están preparados para gestar y parir, aumentando el indice de muerte materna y enfermedades asociadas a la maternidad.

Los estados con mayor índice de embarazo adolescente son Chiapas, Coahuila y Nayarit, sin embargo, la CDMX que es la entidad que tiene la menor tasa en embarazo adolescente (48 por cada 1000 adolescentes) está muy por encima de las cifras a nivel internacional.

Otro de los datos proporcionados por la Conapo fue que, el embarazo adolescente influye directamente en el desarrollo tanto educativo como profesional en aquellas que son madres a temprana edad, llegando incluso a conformarse una brecha salarial del 40 % entre las mujeres que fueron madres adolescentes y las que no.

A ello se suma, la enorme deserción escolar, ya que el embarazo adolescente es una de las principales causas por las cuales las mujeres abandonan sus estudios; se estima que el 30 % de las adolescentes que dejan el bachillerato es por esta causa.

Más allá de las cifras

Dichos números muestran una realidad muy cruenta para las niñas y adolescentes en México, dado que no solo quedan embarazadas en contra de su voluntad, sino que además son obligadas a parir, pues en la gran mayoría del país el aborto sigue estando penalizado.

Por otro lado, mientras México ya tenia cifras alarmantes de embarazo adolescente, en medio de la pandemia esta situación se agravó, pues más de un millón de mujeres –la mayoría de ellas de sectores populares— no pudieron continuar con el acceso a anticonceptivos brindados por las instituciones de salud pública. De ahí que la secretaria de salud pronosticara más de 145 mil embarazos no planeados en 2020 que se sumaban a los registrados año con año.

Te puede interesar: Un millón sin anticonceptivos y más de 145 mil embarazos no deseados durante la pandemia

Por otro lado, lo que revelan dichas cifras es la terrible situación de violencia sexual que viven niñas y adolescentes en el país, misma que se exacerbó con la pandemia, mostrando que en muchos de los casos el lugar más peligroso para las mujeres es su propia casa.

A esto se suma la negativa del derecho al aborto en el país, ya que hasta hace unos días los únicos estados en los que estaba despenalizado era la CDMX y Oaxaca, a las que se suma Hidalgo recientemente; mientras que en muchas otras entidades han sido desechadas las iniciativas para la despenalización del aborto, lo cual, sumado a la falta de educación sexual integral, la falta de anticonceptivos y la violencia sexual, genera un caldo de cultivo en el que las niñas y adolescentes son obligadas a ser madres.

Te puede interesar: Claves sobre las iniciativas por el derecho al aborto en México

Ante esta situación, se vuelve urgente la extensión del movimiento de mujeres, que, de forma independiente al gobierno y los partidos en el congreso conquiste en las calles educación sexual integral, y aborto legal, seguro y gratuito en todo el país; además de que pueda hacerle frente a la situación de violencia que viven las mujeres.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO