Política Chile

NACIONAL

Caso Avilés: una sentencia que marca la impunidad de FFEE

A solo dos años y medio de firma mensual fue condenado el ex sargento de FFEE, que dejo en riesgo vital el año 2015, al joven estudiante Rodrigo Avilés

Ricardo Rebolledo

Santiago, Chile

Martes 12 de marzo

Dos años y medio de firma mensual, fue la sentencia que hoy leyó el Juzgado de Garantía de Valparaíso, para el ex Fuerzas Especiales Manuel Noya Pavis, que el 21 de mayo del 2015 dejaba internado con riesgo de muerte al estudiante de periodismo Rodrigo Avilés.

La lectura de la sentencia declaraba al ex sargento de carabineros y miembro de FFEE, culpable de violencia innecesaria con lesiones graves.

Una justicia a medida de la represión

La solicitud de los querellantes era de 5 años y un día, de presidio menor en su grado máximo reconociendo una atenuante, como menciono el mismo padre y abogado de Rodrigo Avilés, Félix Avilés, sabiendo que era muy posible que el ex carabinero no pisara un día de cárcel.

En palabras del mismo Felix Aviles, "no estamos conformes con la pena, 2 años nos parece que si bien es una pena que será un ejemplo para muchos, es una condena por delito, no por cuasidelito, es una pena muy menor, entendiendo que a un civil que por una fractura de un dedo a un carabinero le asignaron 5 años de pena".

Revisa una entrevista de La Izquierda Diario a Felix Aviles el año 2016: Padre de Rodrigo Avilés: “Estamos frente a una institución que puede jugar con la vida de las personas a su antojo”

Recordemos que el 21 de mayo de 2015, FFEE reprimía las manifestaciones que se realizaban en Valparaíso al calor de la cuenta publica del segundo mandato de Bachelet, cuando las y los estudiantes pedían en las calles educación pública y gratuita.

El asesinato de Catrillanca y el 8 de marzo del 2019

En noviembre del 2018 carabineros daba muerte al comunero mapuche Camilo Catrillanca, donde sin mediar provocación como señalan las evidencias, fue asesinado en el sector de Ercilla, y que revelo la política de represión sistematica y de militarización que el Estado de Chile a tenido en territorio mapuche, donde FFEE a sido el puntal de la represión sobre las y los mapuche.

Te puede interesar: Estado de excepción y reconocimientos de papel: recetas para someter al pueblo mapuche

Resulta paradójico también, que a solo unos pocos días de dictada esta sentencia sobre Noya Pavis, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el mismo Valparaíso, otro carro lanzaagua, haya dejado internada a otra estudiante, también de periodismo, que solo por azar no quedo en riesgo vital, como fue el caso de Aviles, y “solo” quedando con un tec leve, un esguince de muñeca y fractura de rotula, que la tendrá inmovilizada cerca de dos meses.

Disolución de FFEE ¡ahora!

Esta sentencia es una muestra de la impunidad en la que actúa carabineros, y en particular Fuerzas Especiales, creadas especialmente para reprimir, y de manera brutal, la protesta social, de trabajadores, mujeres y estudiantes, cuando salen a las calles por sus justas demandas, como un mínimo derecho democrático.

Lee tambien: Para enfrentar la represión: ¡Disolución de las Fuerzas Especiales de Carabineros ahora!

Hoy cuando un movimiento de mujeres, sale a las calles, demandando no solo igualdad de derechos, sino cuestionando el origen de las desigualdades, desde posiciones anticapitalistas, antipatriarcales, anti racistas y reclamando una igualdad ante la vida, se hace mas urgente la disolución de unas de estas ramas de carabineros, herencia de la ultima dictadura militar.

Te puede interesar: 8M: El temor burgués ante el fantasma de la lucha de clases






Comentarios

DEJAR COMENTARIO