Juventud

REPRESIÓN POLICIAL

Caso Gustavo Gatica: Nuevos antecedentes delatan a policías e identifican al agresor

Esta semana se dio a conocer el sumario de carabineros por el caso de Gustavo Gatica, el que los deja en total impunidad e incluso responsabiliza a manifestantes por las lesiones oculares. Pero también salieron a la luz imágenes del momento exacto en que Gustavo fue impactado por el arma de un policía, lo que deja en evidencia lo que todos sabían, la responsabilidad de carabineros .

Suely Arancibia

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, ex Pedagógico. Militante de Pan y Rosas.

Jueves 9 de abril

En el sumario que realizó carabineros sobre el caso de Gustavo Gatica queda claro que lo que busca la institución es librarse de toda responsabilidad y seguir en la impunidad. Hipócritamente señalaron que no hay certeza de si fue un arma policial la que causó la lesión ocular que dejó ciego a Gustavo, y que pudieron haber sido los manifestantes quienes causaron las lesiones, sin embargo el impacto que recibió fue de perdigones en sus ambos ojos.

Los últimos antecedentes e imágenes que han salido a la luz, que muestran los minutos anteriores y posteriores al impacto que recibió Gustavo, dan cuenta de que el sumario de carabineros es una farsa que busca dejar a los responsables en total impunidad, a los mismos que han reprimido brutalmente, han abusado, torturado y violado constantemente los DDHH.

El responsable de haber disparado, según lo que informa Piensaprensa, es el Teniente Coronel Claudio Crespo Guzmán, el cual se encontraba portando la escopeta ese día en el lugar que fue impactado Gustavo.

Ahora descaradamente la policía dice que valora "los aportes de nuevos antecedentes", pero ellos sabían desde un principio que su institución fue la que dejó ciego a Gustavo. Así mismo, el contralor general de carabineros señaló que el sumario “en ningún caso reemplaza la verdad judicial que debe ser resuelta por los tribunales de justicia" ¿pero al servicio de quién está la justicia?

La justicia al servicio de la policía

La justicia y el supuesto de que "todos somos iguales ante la ley" es una invención del sistema capitalista, ya que quienes integran el poder judicial y ejercen la "justicia" son los jueces elegidos por el presidente y aprobados por el senado, los cuales gozan de privilegios y sueldos millonarios, y responden a los intereses del gobierno y empresarios.

Además las fuerzas armadas y carabineros gozan de una justicia militar donde se juzgan entre ellos mismos lo que resulta completamente absurdo y estéril, y hace que estos queden en la impunidad y no sean juzgados ni condenados por las violaciones a los DDHH que realizan. No puede ser que el juicio se base sobre un sumario hecho por ellos mismos.

Incluso los que llegan a ser juzgados viven en hoteles 5 estrellas como los asesinos de Punta Peuco que ahora el gobierno quiere liberar, o solo quedan con firmas mensual y/o arresto domiciliario como César Orellana, policía que disparó una lacrimógena a la cabeza de un manifestante y lo dejó con convulsiones y pérdida de masa encefálica.

Así mismo, el gobierno de lo único que se ha encargado es de encubrir y blanquear a la policía, a la institución que el único rol que ha cumplido es defender al gobierno asesino y a los empresarios, reprimiendo, abusando y torturando al pueblo y a la juventud para que continúe este sistema que nos tiene en la miseria y nos lleva a la muerte.

¡Piñera, Blumel, Chadwick, Guevara y el gobierno también son responsables del ataque a Gustavo y de todas las violaciones a los DDHH que han ocurrido!

Te puede interesar: El Gobierno sigue encubriendo a la policía que le quitó la vista a Gustavo Gatica ¡Juicio y Castigo a todos ellos!

¡juicio y castigo para los responsables políticos y materiales!






Temas relacionados

Gustavo Gatica   /   Disolución de las Fuerzas Especiales de Carabineros ahora   /   Derechos Humanos   /   Cárcel y castigo    /   Impunidad   /   Represión   /   Opinión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO