Política Chile

ANTOFAGASTA

Caso Main: Se amplía investigación y alcaldesa Karen Rojo arriesga suspensión del cargo

La fiscalía incorporó nuevos antecedentes en contra de la edil lo que podría conllevar su acusación por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, junto a otros dos funcionarios, lo que la sacaría del sillón edilicio.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Martes 10 de marzo

Este lunes 9 de marzo se celebró una nueva audiencia en el marco del llamado “Caso Main” que involucra una serie de asesorías prestadas por Felipe Izquierdo (ex asesor de Piñera) a la alcaldesa Karen Rojo mediante fondos que corresponderían a recursos destinados a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, entidad que administra millones de fondos para la prestación de atención primaria de salud y recursos para la educación municipal.

Si quieres saber más del “Caso Main” puedes hacer clic aquíy aquí.

En esta audiencia se esperaba que Karen Rojo fuera acusada, con lo cual sería suspendida de su cargo y en caso de ser condenada quedaría inhabilitada para ejercer cargos públicos, esto atendiendo que el perjuicio causado a la CMDS podría ascender al monto de $23.722.438 pesos.

Sin embargo se determinó la ampliación del plazo de investigación por 30 días más en atención a una solicitud de la defensa de la alcaldesa y la reformalización de cargos por parte de la fiscalía en contra de los imputados Karen Rojo, Edgardo Vergara, ex Secretario General Ejecutivo de la CMDS, y Hector Gómez, ex administrador municipal, por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

Según el abogado de Karen Rojo, Jorge Bofill (vinculado a la elite empresarial y militar; defensor de Emilio Cheyre y representante del gobierno en la querella por ley de seguridad interior del estado en contra de Dauno Tótoro), argumentó que debido a la eventual acusación de la fiscalía y a lo que llamó “ciertas faltas de precisión en algunas declaraciones” requirieron su adición al expediente judicial.

Los abogados querellantes reclamaron que esta medida no fue más que parte de una estrategia para evitar ser acusada debido a que la misma implicaría la suspensión de la edil.

Robar con una mano y golpear con la otra

No es nuevo que los alcaldes jueguen con fondos destinados a la salud y la educación de los sectores mas precarios del país, quienes acceden a la salud y educación municipal. Un entramado de corrupción que relaciona a un ex asesor del actual presidente, una alcaldesa ligada a la Unión Demócrata Independiente y a uno de los abogados de la elite.

El contundente juicio es ya muestra de cómo los políticos usan recursos públicos para mantenerse gobernando mientras que por otro lado no escatiman declaraciones en contra de la población, como la propia Karen Rojo quien no duda en solicitar al mismo Ministro del Interior, Gonzalo Blumel mayor represión y violaciones a los DD.HH.






Temas relacionados

Karen Rojo   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Fraude   /   Antofagasta   /   Fraude fiscal

Comentarios

DEJAR COMENTARIO