×
×
Red Internacional

VIOLENCIA DE GÉNERO.Caso Nábila Rifo: Poder judicial no volverá a transmitir testimonio de las víctimas

El debate sobre la exposición de la intimidad de Nábila se hizo ver en muchos espacios. Situación que terminó incluso con el despido del director de un matinal. El Poder Judicial se refirió al asunto y no volverá a televisar el testimonio de las víctimas en cualquier juicio oral.

Lunes 24 de abril de 2017 | 08:07

Esta fue la decisión del Poder Judicial después de que se hicieron públicos todos los detalles del caso de la joven víctima de brutales agresiones de su expareja, como también muchos detalles de la vida personal de Rifo. Incluso se llegó a hacer público su informe ginecológico en el matinal Bienvenidos de Canal 13, que tuvo como consecuencia el repudio de miles de mujeres en las redes sociales y la organización de una “funa” en la sede del canal, donde se denunciaba el excesivo uso del caso de Nábila para ganar raiting.

El 23 de marzo, día en que declaró la mujer en el Tribunal Oral de Coyhaique, más de 114 mil personas siguieron su relato en vivo vía streaming a través de la página del Poder Judicial, que se suman al público que presenció el juicio a través de los matinales y medios de comunicación.

La discusión llegó hasta la Corte Suprema, en donde el presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, expresó que “demasiada publicidad cuando se entra en temas de orden íntimo, como pasó en este caso, no es bueno para la tranquilidad de la gente. Me parece que tendríamos que entrar a revisar esto, desde el punto de vista de las facultades que tenemos por la vía de las comunicaciones. A veces las transparencias exageradas traen dificultades”.

Si bien, hubo una explicación de por medio debido a la transmisión de la declaración de Rifo, que duró alrededor de 4 horas, transmitida en vivo sin interrupciones, en los tres años de existencia del canal de televisión del Poder Judicial nunca se había transmitido el testimonio de una víctima. A excepción de Nábila, cuyo relato se pudo seguir. La misma autorizó, desde el estrado, a la transmisión de su testimonio, y le dijo al juez que no tenía problemas en ser fotografiada y grabada.

Milton Juica, vocero de las comisiones de Comunicaciones y Transparencia del máximo tribunal comentó que, en este caso, por primera vez en una transmisión el acusado declaró en la apertura del juicio: "Si se le dio la oportunidad al imputado (Mauricio Ortega) de prestar su declaración extensamente, también teníamos que darle una oportunidad a la víctima, para que el público supiera cómo había sido el suceso desde su punto de vista".

Si bien se habla de una especie de “transparencia” del medio para legitimar el sistema judicial de Chile, ningún acto de este tipo podría justificar la vulneración de una víctima. Si bien el último fallo fue a favor de Nábila, se vio completamente perjudicada solamente por muchas de las especulaciones que se generaban tras los distintos informes publicados, en los matinales donde se tocaba el tema, las declaraciones de la joven eran cuestionadas por distintos comentaristas o abogados que discutían la situación del caso.

Los medios de comunicación tradicionales son reiteradamente ejemplos de una sociedad tremendamente machista, casos de violencia, femicidios y violaciones se suelen naturalizar como si no fuera nada de qué preocuparse. Esta situación con el caso de Nábila, a pesar de su gravedad, es solo un ejemplo de cómo los medios buscan raiting en base a los tormentos que pueden sufrir muchas mujeres, el mismo Canal 13 publicó un casting para toda mujer violentada que quiera presentar su realidad en la TV, lo cual fue repudiado a nivel nacional. Corresponde dentro de un movimiento de mujeres organizado, denunciar cualquier tipo violencia machista en los medios de comunicación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias