×
×
Red Internacional

SQM. Caso SQM: Abbott reconoce reunión con senador Pizarro en plena campaña a Fiscal Nacional

En medio de las investigaciones por el caso SQM, el Fiscal Jorge Abbott reconoció una reunión previa con el senador Jorge Pizarro, uno de los principales involucrados en los casos de corrupción. ¿Una justicia a la medida de quien?

Domingo 29 de agosto de 2021 | 01:16

El Fiscal Nacional Jorge Abbott, en una entrevista con Chilevisión, reconoció que recibió en su casa al senador Jorge Pizarro cuando éste estaba siendo investigado por financiamiento irregular de la política, en el marco del caso SQM. Pese a que Abbott aseguró que esta cita ocurrió antes de que asumiera el cargo de Fiscal Nacional, y que en esta se trató la tramitación en el Congreso del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público, esta revelación abrió nuevamente los cuestionamientos a la labor de Abbott, quien es uno de los principales responsables de investigar los casos de corrupción por la fiscalía nacional, velando por la impunidad de los políticos acusados.

"Jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé", aseguró. Por otra parte, reconoció que se reunió con otros senadores, como Guido Girardi, Hernán Larraín y Patricio Walker. Afirmó que "era una práctica habitual que esas reuniones se realizarán respecto de aquellos senadores que no formaban parte de la Comisión de Constitución y Justicia, porque cuando uno iba a exponer exponía en la comisión, no en la sala".

Recordar que el senador Pizarro fue investigado por delitos tributarios relacionados a la facilitación de facturas falsas y declaraciones de impuestos inexactas. A través de la empresa de sus hijos, el parlamentario habría facturado un total de 45 millones de pesos a la minera, siendo formalizado en agosto de 2017 y reformalizado en octubre de ese mismo año.

Una justicia para los ricos

En este sentido, la posición de Jorge Abbott con respecto a los casos de corrupción, es completamente distinta al juicio que emite sobre los cientos de jóvenes que han sido víctimas de la represión política del Estado. Existe una justicia para los ricos y otra para los pobres. Pese a los innumerables casos de montajes que se han realizado por parte de las fuerzas policiales, y que han mantenido privados de libertad a cientos de jóvenes y trabajadores que se movilizaron durante el 2019, para el Fiscal Nacional en Chile es bastante clara la situación, “En Chile no existen presos políticos”. No solo busca mantener la impunidad de todos los criminales que violaron derechos humanos durante la rebelión, sino también la impunidad de quienes han hecho de la política su principal negocio.

Jueces y Fiscales: Una casta llena de privilegios

Es necesario poner sobre la mesa el tema de la elección de los jueces o de los encargados de administrar justicia. Elegidos siempre a dedo por el Presidente de la República, sin ninguna decisión de la gran mayoría que se debe someter a las mismas decisiones de esos mismos jueces.

La elección popular de Jueces y Fiscales, debe incluir que sean mandatos revocables frente a cualquier situación irregular que exista. Al mismo tiempo hay que ponerle fin a todos los privilegios que tienen como casta institucional y que todo Juez gane lo mismo que una profesora. Por lo mismo, echar abajo toda la herencia de la dictadura que aún se mantiene en la constitución, es una de las tareas de primer orden.

Si algo ha quedado demostrado en este último tiempo, entre los diferentes escándalos de corrupción que hemos visto el ultimo tiempo entre políticos y empresarios, es que la justicia ha permitido mantener esto en la impunidad. Pero el problema no es solo algo individual de tal o cual fiscal, ya que si se va Abbot otro lo reemplazará, probablemente siguiendo su misma linea, sosteniendo la justicia para ricos. Por esto, es el conjunto del poder judicial, como parte de un Estado que funciona para mantener el orden social de los empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias