Política Chile

PARLAMENTO

Casta política: se aprueba límite a la reelección parlamentaria

Hoy se aprobó la norma que define los limites de reelecion para diputados, senadores, alcaldes, concejales, gobernadores y core´s.

Ricardo Rebolledo

Santiago, Chile

Jueves 4 de junio

Ayer miércoles 03 de junio se aprobó en la cámara de diputados, con 136 votos a favor, nueve en contra y siete abstenciones, la reforma constitucional que limita a dos periodos los cargos de diputados y a un periodo de reelección al cargo de senador, así como a otra serie de autoridades, como alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, en estos últimos el límite sera de dos periodos.

Todos estos limites tendrán efecto in actum, o sea retroactivo, luego de que una vez pasado por el senado, estos votaran en contra de esta medida, pero que aun se mantuviera este apartado in actum dentro del texto, por lo que la medida afectaría inmediatamente a 13 senadores y 37 diputados, quienes no se podrán volver a repostular en las elecciones del 2021, y del 2026.

Entre los dinosaurios (senadores) no se podrán repostular:

Andrés Allamand (RN): Termina su período en 2022.
Carlos Bianchi (Independiente): Termina su periodo en 2022.
Guido Girardi (PPD): Culmina su periodo en 2022.
Juan Pablo Letelier (PS): Culmina su periodo en 2022.
Alejandro Navarro (País Progresista): Termina su actual periodo en 2022.
Víctor Pérez (UDI): Termina su periodo en 2022.
Jorge Pizarro (DC): Termina su periodo en 2022.
Isabel Allende (PS): Termina su período en 2026.
Francisco Chahuán (RN): Termina su periodo en 2026.
Juan Antonio Coloma (UDI): Concluye su actual periodo en 2026.
Ricardo Lagos Weber (PPD): Concluye su periodo en 2026.
Jaime Quintana (PPD): Concluye su periodo en 2026.
José García Ruminot (RN): Culmina su actual periodo en 2026.

Maquillaje y búsqueda de religitimación

La ley que se encontraba desde hace 14 años en tramitación, fue tramitada estas ultimas semanas en el congreso al alero del descrédito en las instituciones publicas, como medida para buscar recomponer en alguna medida la confianza en estas.

Una desconfianza en las instituciones publicas, cruzada a los tres poderes del Estado, nacido de los múltiples casos de corrupción, inaugurados por el caso Penta, donde entre otros delitos, como soborno, cohecho y lavado de dinero, había financiamiento a través de "boletas ideologicamente falsas" a campañas de la UDI.

O el mismo caso Corpesca, donde literalmente la empresa escribió la Ley de Pesca.

Y así desde este caso, una cascada de hechos como los fraude en Carabineros y las Fuerzas Armadas, donde haciendo uso de platas fiscales, altos mandos se rodeaban de vidas de lujos.

"Que todo parlamentario gane como un trabajador"

Una institución podrida que legisla para los grandes intereses, de una casta política financiada por las grandes riquezas, para que legislen en favor de ellos, necesita mas que un mero cambio formal, es un tema de contenido.

Cuando parlamentarios reciben sueldos de gerentes, financiados por grandes millonarios, actúan como tal, como sus gerentes, administrando las normas que nos rigen a todas y todos.

Normas que incluso para ellos no es siquiera necesario cambiar, sino tan solo defender, como toda la herencia de la dictadura que sigue ahí incólume, como las AFP, la educación de mercado, una salud para ricos y otra para pobres, esa misma constitución nefasta de Jaime Guzmán que sigue allí burlándose, y así como todo ese aparato legal con el que los empresarios y sus abogados explotan y abusan del pueblo trabajador.

Lo que necesitamos son medidas de fondo, como que cada parlamentario gane como un trabajador calificado o una profesora, que los cargos sean revocables, abolir esa segunda cámara llena de dinosaurios como el Senado, también acabar con esa tercera cámara como es el Tribunal Constitucional, y todas esas trabas, también herencia de la dictadura, que no permiten que el pueblo trabajador tenga sus propios representantes.






Temas relacionados

Política Chile   /   Casta política   /   Parlamento Chileno   /   Congreso

Comentarios

DEJAR COMENTARIO