×
×
Red Internacional

VOTACIÓN REGLAMENTO.Celebran partidos de los 30 años por la cocina que mantiene el odiado quorum de dos tercios, que les devuelve el poder de veto

Como "audaz e impensada" celebró la maniobra dirigida por el Frente Amplio y la vieja Concertación (Colectivo del Apruebo), el demócrata cristiano Fuad Chahin para defender el quorum de dos tercios de la dictadura, donde tuvieron que recurrir irónicamente a las votaciones por mayoría simple para defender el Acuerdo por la Paz firmado con la derecha, y que ahora le entrega el poder de veto a esa misma derecha y a la vieja Concertación

Ricardo RebolledoLa Izquierda Diario

Jueves 16 de septiembre | 09:21

En una entrevista dada a La Tercera el convencional y ex presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahin salió a celebrar y a revindicar la maniobra con que ayer se pudieron defender los 2/3 de la Constitución de Jaime Guzmán en esta Convención, según el, la única manera de defender los dos tercios.

Chahín incluso salió a posicionar a los frente amplistas que dirigieron esta cocina, los convencionales Jaime Bassa y Fernando Atria, que confluyeron junto a toda la vieja Concertación para defender el odiado Acuerdo por la Paz firmado con la derecha y a espaldas del pueblo, que no solo le salvo el pellejo a Piñera, sino que ayudo a desviar toda la lucha de la rebelión.

Te puede interesar: Mostrar la derrota como triunfo: PC celebra aprobación por “mayoría simple” del quórum de dos tercios y anuncia indicación pero sin llamar a movilizar

Ante la pregunta del periodista sobre "¿Qué rol jugaron Jaime Bassa y Fernando Atria?" Chahin respondió: "Todos jugamos un rol, indudablemente que Jaime y Fernando son figuras muy importantes en el Frente Amplio... No sé exactamente cómo se dieron las conversaciones al interior de ese colectivo, pero, de acuerdo a lo que conversamos, ellos eran partidarios de esta misma fórmula."

Recordemos que el día de ayer, se aprobó en general el reglamento de la Convención Constitucional, donde una de las claves del documento es que mantiene el quórum de dos tercios del acuerdo del 15 de noviembre. El Partido Comunista -que se declaraba contra esta regla heredada de la constitución de la dictadura- celebró extrañamente porque dicha norma fue aprobada “por mayoría simple”. Todo mientras sus socios del FA junto a la derecha, ex concertación e independientes no neutrales (INN) ya anunciaron que votarán por mantener los dos tercios. Hay que evitar esta maniobra del FA y los partidos del régimen llamando activamente a una gran movilización fuera de la Convención.

Es necesario enfrentar esta nueva maniobra del FA y los partidos del régimen de los 30 años con una verdadera movilización contundente a las afueras de la Convención, convocada por organizaciones sociales, sindicales y de la izquierda para echar abajo en las calles la imposición de los dos tercios que buscan ratificar desde el FA. El PC por el contrario, se esmera en mostrar como un triunfo y equiparar con que la CC se volvió soberana solo por declarar que el reglamento no se votará por 2 tercios. Una visión interesada y superficial que no toca uno de los problemas de fondo: Con la ratificación de los dos tercios, la derecha y la ex concertación pasan a tener poder de veto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias