Juventud

EDUCACIÓN

Centro de Estudiantes del Instituto Nacional convoca a un paro nacional educativo el lunes 24/6

Tras la brutal represión sufrida en el Instituto Nacional las y los estudiantes de enseñanza secundaria convocan a un Paro Nacional Educativo para este lunes 24 de junio.

Joaquín Romero

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 20 de junio de 2019

Durante la noche del miércoles, mientras apoderados y estudiantes desarrollaban una velatón en rechazo contra la brutal represión desatada por el alcalde Alessandri en complicidad con el gobierno , el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional realizó un llamado a que este lunes 24 de junio hacia universitarios y secundarios, para realizar un paro nacional educativo en defensa de la educación pública y en rechazo al aula segura con el que el gobierno quiere acallar las demandas de las y los estudiantes secundarios.

https://www.instagram.com/p/By6r8oFl06W/?utm_source=ig_web_copy_link

Ver esta publicación en Instagram

Compañerxs y Estimada Comunidad: Hoy, como se ha hecho de conocimiento público, hemos sido testigos y partícipes de una jornada llena de impotencia y frustración. Frustración e impotencia cuando vemos a estudiantes, profesores y paradocentes sin poder respirar en las aulas de clases por el efecto de los gases lacrimógenos. Cuando vemos a fuerzas especiales caminando por los pasillos, entrando a las salas y señalando con el dedo, buscando criminales donde solo hay estudiantes. Cuando vemos imágenes que solo nos hace imaginar el contexto represivo en la dictadura y del cuál jamás quisiéramos ser parte. La semana pasada sostuvimos una reunión con distintas autoridades de la comuna y la región Metropolitana, en donde hicimos un acuerdo en el cuál se cambiaría la atención y el foco de la violencia, empezando a ahondar en sus causas, en el contexto histórico que se han repetidos en varios liceos emblemáticos, porque este no es un problema único y exclusivo del nacional. Y pasamos de la frustración a la perplejidad cuando vemos que hoy el alcalde Alessandri culpabiliza a la comunidad, y en especial a los apoderados y alumnos por el supuesto de no hacerse cargo de situaciones que en realidad son su responsabilidad como sostenedor. Perplejidad cuando le proponemos al rector acercarse a la comunidad y termina avalando la decisión adelantar las vacaciones. Es momento, y como lo hemos señalado en publicaciones anteriores, de reafirmar nuestros cánticos y no perder de vista el objetivo lúcido y revolucionario de querer transformar la educación pública. Y aunque las autoridades hagan todo lo posible para que dejemos de movilizarnos no nos detendremos, y es por eso que hacemos una convocatoria con especial dedicatoria a los estudiantes del país; LLAMAMOS A UN PARO NACIONAL ESTUDIANTIL PARA ESTE LUNES 24 JUNIO.

Una publicación compartida de CEIN En Sintonía (@cein_2019) el

Durante las últimas semanas el gobierno y la policía ha mantenido sitiado el Instituto Nacional como respuesta a las demandas de los estudiantes, quienes exigen mayores recursos a los liceos públicos y un plan integral para reconstruir la educación pública, así como el fin de las medidas criminalizadoras que buscan acallar antidemocráticamente a los estudiantes que se movilizan.

El llamado es a que todas las organizaciones estudiantiles convoquen de manera unificada a una gran demostración de la fuerza viva del movimiento estudiantil, en momentos en que el gobierno se ha mostrado profundamente intransigiente buscando legitimar su agenda neoliberal en materia educativa, en concordancia con su plan de reformas que de conjunto precarizaran aún más nuestras condiciones de vida en beneficio de los empresarios






Temas relacionados

Paro de profesores   /   Fuerzas Especiales de Carabineros    /   ACES   /   Paro universitario   /   CONFECH   /   Paro docente   /   Paro nacional   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO