×
×
Red Internacional

Archivo rojo. [Video] Cerrillos Maipú primer Cordón Industrial: entrevista a Javier Bertin

El 19 de junio de 1972 es la toma de la fábrica Perlak, considerada la fundación del cordón industrial Cerrillos-Maipú. Desde Archivo Rojo entrevistamos a Javier Bertín, participante del cordón y ex militante del MIR. ¿Qué fueron los Cordones Industriales?

Nancy LópezProfesora. Agrupación Nuestra Clase

Gabriel MuñozLicenciado en Historia

Domingo 19 de junio | 11:56

Un 19 de junio de 1972 ocurre la toma en Cerrillos-Maipú de la fábrica conservera Perlak por parte de sus trabajadores. Exigían el paso de la empresa al Área de Propiedad Social, una suerte de estatización que permitía una co-gestión entre el Estado y los trabajadores.

Los trabajadores sobrepasaron el plan inicial de estatización que propuso la Unidad popular, exigiendo con lucha la ampliación del Área Social. En aquel territorio se había constituído un Comando Coordinador de Trabajadores que derivó posteriormente en la creación del Cordón Cerrillos Maipú.

Los Cordones Industriales fueron organismos territoriales de coordinación obrera y popular. Cada cordón estaba compuesto por un grupo de empresas que coordinaban luchas comunes de una zona. Antes del golpe se llegaron a conformar 31 cordones, 8 de ellos en la Región Metropolitana. Los trabajadores emprendieron así un camino que cuestionaba la propiedad privada y las bases del sistema capitalista.

En octubre de 1972 surgen los siguientes cordones orientando su actividad a la coordinación territorial, la lucha contra el paro patronal golpista que se desarrolla ese mes por parte de gremios de camioneros, la derecha, los empresarios y el apoyo del imperialismo nortemaricano, buscando generar un boicot económico contra el gobierno y contra los trabajadores.

Los cordones como el Cerrillos Maipú desarrollaron experiencias de abastecimiento directo a la población, en coordinación con campesinos y pobladores.

Particularmente Cerrillos Maipú era un territorio rodeado de fundos y haciendas en manos de terratenientes que explotaban a los campesinos. Los campesinos del sector se coordinaron con el Cordón Cerrillos Maipú para tomar una gran cantidad de predios y ponerlos a producir en sus propias manos.

Los Cordones Industriales se transformaron en germes de poder obrero, tomando tareas de producción, abastecimiento y coordinación territorial, convirtiéndose en la experiencia de autoorganización y control obrero más avanzada de la clase obrera de latinoamérica.

El golpe militar de 1973 fue un golpe contra el avance de la clase trabajadora. Los cordones fueron rodeados militarmente y fueron disueltos por la ocupación militar. Se detuvo a sus dirigentes y las empresas del área social o tomadas por sus trabajadores, fueron devueltas a sus antiguos dueños.

Pese al ánimo general de resistencia que hubo en el Cordón Cerrillos Maipu y también en otros cordones, los partidos de la Unidad Popular como el Partido Comunista y Socialista, llamaron a un repliegue inmediato.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias