Sociedad

DICTADURA MILITAR

Cheyre compra su libertad y continua negando violaciones a DDHH

El ex comandante en jefe del ejército, general (r) Juan Emilio Cheyre, sigue negando las acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos, a pesar que la semana recién pasada el Tribunal de Serena lo procesó como autor de torturar a 24 personas en el año 1973, con contundentes pruebas en su contra.

Juan Cortés

Director Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Lunes 18 de febrero

Escondido en alguna ciudad del sur de Chile, el General en retiro del Ejército fue notificado de la determinación de la corte de Apelaciones de La Serena, de otorgarle libertad bajo fianza por los cargos que presentaba de tortura a las personas opositoras a la dictadura de Augusto Pinochet.

Para contextualizar, el ex uniformado está acusado de violaciones, torturas como la extracción de dientes y fusilamiento. Hechos que se desarrollaron en el Regimiento de Arica de La serena en el año 1973, mientras se desempeñaba como Teniente de la institución. Sumado a ello se implica su participación en la Caravana de la Muerte, lo que quedó evidenciado en el reportaje emitido en junio por Chilevisión el año recién pasado.

Te puede interesar: Reportaje implica a Cheyre en Caravana de la Muerte

Pero a pesar de la serie de testimonios y hechos que lo implican en los crímenes cometidos en la Dictadura Militar, el ex Comandante en Jefe del Ejército, insiste en que estas acusaciones son falsas. Así se declaró en una entrevista a LaTercera, donde se califica como un “Contribuidor a que hubiera verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Lo cierto es que estas violaciones a los Derechos Humanos no son motivo suficiente para la Segunda sala de la Corte, ya que por un millón de pesos, le concedió la libertad. Una muestra más, de cómo en Chile los violadores de los derechos humanos gozan de impunidad sin tener que hacerse cargo de las cientos de vidas que hicieron acallar, entre los que se encuentra Cheyre, quien participó en más de 20 procedimientos judiciales militares entre los años 1973 y 1974.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Nunca Más   /   Dictadura militar en Chile   /   Torturas   /   Impunidad   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO