×
×
Red Internacional

Elecciones.Chile: ¿Quiénes son los votantes de Parisi, el candidato neoliberal que se presentó como "outsider"?

Vive en Estados Unidos y no viajó a Chile durante toda la campaña. Tampoco fue a votar. Tiene algunos escándalos en su haber y una deuda de pensión alimentaria que le impediría salir del país, si regresa. Quiénes son los votantes de este candidato que fue sorpresa en las elecciones del domingo quedando en tercer lugar.

Martes 23 de noviembre | Edición del día
Foto de archivo de la campaña 2013. Parisi vive actualmente en Estados Unidos y para esta campaña no fue a Chile.

¿Cómo puede un candidato que no hizo campaña en Chile, y ni siquiera fue a votar, haber quedado en tercer lugar en las elecciones presidenciales del domingo? ¿Quiénes son sus votantes?

Franco Parisi vive en Alabama, Estados Unidos, nadie puede afirmar con claridad cual es su actual ocupación pero si es seguro que tiene una deuda de pensión alimenticia en Chile por cerca de 250.000 dólares que le impediría salir del país en caso de que llegara a pisarlo. Es por esto, y porque no tenía cambio de domicilio que Parisi no viajó a Chile en toda la campaña y tampoco fue a votar por él mismo.

Su éxito se basó en una fuerte campaña digital con contenido en redes sociales y un discurso crítico con la clase política tradicional. Desde el primer momento Parisi se presentó como un "outsider" de la política y como un candidato "ni de izquierda ni de derecha". De esa manera buscó empatizar con un amplio sector social decepcionado de la política tradicional (de hecho los dos partidos tradicionales quedaron relegados a los últimos puestos) y también abrirse camino entre la polarización, agigantada por los medios, entre el ultraderechista Kast y el centroizquierdista Boric.

Con 13 % de los votos quedó en tercer lugar, y las preferencias de su electorado hacia la segunda vuelta serán clave para definir al próximo presidente de Chile.

Parisi y su electorado

Una encuesta realizada por Pulso Ciudadano reveló cómo es el votante de Parisi y su "Partido de la Gente", cómo se dividirán en la segunda vuelta entre Boric, Kast y abstenciones.

Te puede interesar: Un primer análisis del resultado de las elecciones presidenciales en Chile

El candidato, que ni siquiera reside en Chile, obtuvo 899.403 votos, superando por poco a Sebastián Sichel (candidato del presidente Piñera), quien obtuvo 898.510. La tónica que marcó la campaña de Parisi era el ser “anticasta”, “no ser de izquierda ni de derecha”, ser “independientes de los demás partidos” y “no tener ideologías”, a pesar de que su ideología es liberal, se junta con los llamados “libertarios” como Millei de Argentina y tiene un programa más bien cercano al del pinochetista José Kast. En este marco cabe preguntarse, ¿Quiénes son los votantes de Parisi?

Una encuesta de Pulso Ciudadano y Activa Research realizó un perfil del votante de Franco Parisi y cómo sus votos podrían repartirse entre Boric y Kast.
De acuerdo a los datos recabados, la mayor parte del electorado de Parisi son hombres (63,7%) y pertenecen al grupo socioeconómico D (66,4%), cuyo ingreso promedio es de 562.000 pesos chilenos (690 dólares), seguido del grupo C3, quienes ganan cerca de 899.000 (1.100 dólares). La mayoría tiene entre 18 y 30 años (33,7%) de edad.

Además, un 80,6% de sus votantes no tiene una posición política definida. Frente a la pregunta ¿con cuál de las coaliciones políticas te sientes más identificado?, un 44,1% respondió que con ninguna, un 33,5% con el Partido de la Gente y un 14,6% con el Frente Amplio. Aún así, un 28,4% dijo que votaría por Boric, un 26,7% por Kast y un 26,3% que no votará.

Es decir, el fenómeno Parisi, que “arrasó” por ejemplo en Antofagasta, es un electorado en realidad “aspiracional”, que no conoce bien el programa a derecha que conlleva, y que se encuentra muy descontento de la política por lo que vota a alguien que se declara “no ser de izquierda ni de derecha”, por lo que los votos del Partido de la Gente se repartirán entre Boric, Kast y abstenciones, es decir, puede no ser un factor crucial en las próximas elecciones de diciembre.

Benjamín Vidal, columnista de La Izquierda Diario en Chile señala: "el liberalismo que representa Parisi está muy alejado de lo que necesita el pueblo trabajador para conquistar las demandas de la rebelión de 2019, pues no existe la posibilidad de que haya ningún candidato mesiánico que vaya a cumplirlas. Pero no se trata de una idea de "hay que organizarse" en abstracto, sino que concretamente es necesario seguir una estrategia seria, de la clase trabajadora, con un programa anticapitalista y una perspectiva revolucionaria, y es lo que intentamos realizar desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, donde nos jugamos a levantar una alternativa diferente que se sostenga en la lucha de clases y que pelee por terminar con este sistema de explotación y opresión que tanto le gusta a las personas acomodadas como Parisi".

Te puede interesar: Chile: más de 80.000 votos para la izquierda revolucionaria en medio de una elección polarizada




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias