MEDIOAMIENTE

Chile gasta 20 veces más en el ámbito militar que en medio ambiente

Durante todo el 2012, Chile gastó alrededor de $ 145 mil millones en protección ambiental, lo que equivale al 0,1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Estas cifras ubican al país como uno de los que menos dinero desembolsa en el área entre los países de la OCDE.

Domingo Lara

Biólogo Ambiental

Martes 7 de julio de 2015

Un reciente informe de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estima que Chile durante todo el 2012 gastó alrededor de 145 mil millones de pesos en protección ambiental, lo que equivale al 0,1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Las cifras se obtuvieron considerando el gasto en materia ambiental efectuado por 30 servicios públicos, pertenecientes a los ministerios de Medio Ambiente, Interior, Agricultura, Educación, Defensa, Obras Públicas, Salud, Minería, Vivienda y Transporte.

La cifra ubica a Chile como el que menos gasta en protección ambiental entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por habitantes, Chile realiza una inversión de apenas $ 8.900 pesos al año, lo que equivale a cerca de doce pasajes de Transantiago.

Otro dato muy decidor es que apenas un 4,2% se invirtió en tema relacionados con el aire y el clima, lo que es grave considerando que solo la contaminación atmosférica provoca casi 4 mil muertes prematuras.

Para compararlos con otros datos, el gasto militar verificado durante el 2012 fue de 2,04 por ciento del PIB. Es decir, Chile gasta más de 20 veces en el terreno militar que en lo que invierte en cuidado del medio ambiente.






Temas relacionados

Ecología y ambiente   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO