×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. Chile: qué le espera al nuevo presidente Gabriel Boric

Luego del amplio triunfo, el nuevo presidente se va a encontrar con un parlamento dominado por la derecha, incertidumbre económica y la expectativa de cambio de millones.

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 24 de diciembre de 2021 | Edición del día

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

El domingo pasado Gabriel Boric, con 36 años el presidente más joven del país, ganó con el 55,86% de los votos contra el 44,14% obtenido por el ultraderechista José Antonio Kast, una diferencia de más de 1 millón de votos.

Un dato interesante, casi el 56% de los habilitados para votar participaron en la segunda vuelta, un 9% más que en la primera. Otro dato: muy importante voto de jóvenes y de las mujeres que fue clave para Boric.

Las reacciones al resultado fueron varias. Para la derecha es un augurio de una “catástrofe”, como dijo Javier Milei “una noticia espantosa”.

Algunos sectores, por ejemplo el oficialismo argentino, lo festejan como la culminación de las protestas del 2019.

Pero la realidad es un poco más compleja. Para los agoreros del triunfo de Kast diciendo que las protestas del 2019 no sirvieron para nada, la elección confirmó que una gran mayoría de los chilenos votó con expectativa de que se acabe el modelo pinochetista.

A esas expectativas les habló Gabriel Boric en su primer discurso como presidente electo.

Te puede interesar: Chile: multitudinario acto de Gabriel Boric: entre las demandas de la rebelión y la moderación

Pero al mismo tiempo, Boric fue parte fundamental del intento de canalizar institucionalmente y desactivar las protestas del 2019, con el “acuerdo por la Paz” y evitando una caída de Sebastián Piñera.

Ese lado también se expresa cuando en su discurso llamó a reconstruir Chile con todos, incluido Kast, o cuando sigue poniendo en duda que se haga efectivo el reclamo de libertad a todos los presos políticos detenidos durante el estallido social.

Más información: "Revisar caso a caso": Boric pone en duda la libertad de todos los presos políticos chilenos

Además el nuevo presidente va a tener otros desafíos.

Uno es el parlamento. La derecha domina ambas cámaras, mientras la coalición Apruebo Dignidad obtuvo el 37 de 155 escaños para la cámara de diputados y un Senado donde las fuerzas políticas están empatadas.

Otro es la economía. Los pronósticos no son buenos, en Chile se avecina un "frenazo económico". Según el Banco Central el crecimiento podría estar en torno al 2% el próximo año, pero podría bajar incluso hasta cero en 2023.

Otro factor es la inflación. En los últimos meses llegó a 6,7%, su nivel más alto desde 2008, es probable que en 2022 el país siga enfrentando presiones inflacionarias.

Con bajo crecimiento, alta inflación y un presupuesto fiscal ajustado, el próximo gobierno tendrá poco margen de maniobra para satisfacer las demandas sociales.

Es muy temprano para decir si en el Gobierno de Boric la moderación estará por encima de posibles cambios en el modelo chileno.

Pero lo que está claro es que las expectativas creadas por su triunfo pueden volver a revitalizar los sectores que salieron a las calles para conquistar sus derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias