Política

BOLIVIA

Christian Castillo: "Hay que seguir la movilización para derrotar el golpe en Bolivia"

El dirigente del PTS en el Frente de Izquierda habló sobre el golpe de Estado en Bolivia y afirmó "hay una decisión de resistencia en el pueblo boliviano, que es a lo que hay que apostar para derrotar el golpe". Hoy marchan desde las 13.45 h a Plaza de Mayo para fortalecer el repudio a ese golpe cívico, policial y militar.

Lunes 18 de noviembre | 09:53

"Para terminar con el golpe hay que desarrollar la movilización popular en Bolivia y en el exterior" - YouTube

Entrevistado por A24, Castillo afirmó que "la derecha de Santa Cruz utilizó el descontento que había en distintos sectores por las irregularidades electorales para organizar este golpe". "Hoy lo estamos viendo con una política represiva brutal sobre el movimiento de masas", agregó, y destacó que sin embargo "hay también una decisión de resistencia en importantísimos sectores del pueblo boliviano, que es algo a lo que hay que apostar para derrotar el golpe. No es cierto que los golpes triunfan inevitablemente", sostuvo.

Castillo también afirmó que la autoproclamada Añez "es una referente absolutamente racista y reaccionaria con los pueblos originarios" y "una autoproclamada presidenta trucha. "No hubo ni una Asamblea Legislativa que la proclamara", destacó, y añadió que ante el revanchismo brutal que se ve en Bolivia, "con el pisoteo de la wiphala y todo lo que hemos visto ahora, se ve también que hay una discordancia, entre la resistencia en las calles y la actitud al menos de una parte de la dirigencia del MAS". "Parece que están negociando el llamado de elecciones en vez de poner freno a esto que está pasando", sostuvo.

Asimisno, el dirigente del PTS/Frente de Izquierda destacó que "los países de la Unión Europea reconocieron al golpe, y esto es un dato. Una cosa insólita, que ni Macri pudo hacer, por falta de aval político. Que las instituciones internacionales definen institucionalidad es un cuento. Defienden a los gobiernos que consideran amigos, y hoy consideran que Añez es un gobierno que va a ir al alineamiento con Trump, que fue uno de los primeros -con Bolsonaro- en reconocerla".

"Lo segundo que quieren organizar elecciones para legitimar el golpe. Esa es la realidad, y ahora se agrega un hecho, que es que tienen que pagar por la represión y por los muertos. La forma de terminar el golpe es con el desarrollo de la movilización popular, de los trabajadores, los campesinos, en Bolivia y en el exterior.

Finalmente, Castillo contó que este lunes "va a haber una movilización en repudio al golpe de Estado, donde van a participar distintos sectores la comunidad boliviana". El Frente de Izquierda-Unidad, contó, concentrará a partir de las 13.30 horas. "Va a ser una movilización muy importante", dijo, y señaló que "este sábado pasado, en nuestro caso, hicimos un acto en el estadio cubierto de Ferro, en apoyo a la rebelión chilena y denunciando el golpe en Bolivia. El camino es seguir la movilización para derrotar en toda la línea este golpe de Estado".






Temas relacionados

Golpe de Estado en Bolivia   /   Chile   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO