×
×
Red Internacional

Presentarán en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco , “La Ecología de Marx”. El jueves 30 de Junio en la sede de Trelew y el viernes 1 de Julio en la sede de Pto Madryn.

Marc Arcb/@ArcbMarcTrabajador de aplicaciones

Miércoles 29 de junio | Edición del día

La ecología de Marx, fue publicado por la editorial IPS (Instituto del Pensamiento Socialista).
El libro abre preguntas y da algunas respuestas muy importantes para pensar cómo enfrentar la crisis ambiental y la depredación del territorio que se desarrolla en el capitalismo ¿Es “la humanidad” la responsable de la crisis climática actual? ¿Cuál es la relación entre la naturaleza y la sociedad capitalista?
El libro es de John Bellamy Foster, un marxista estadounidense que desde el IPS traducimos al español y cuyo prólogo fue escrito por Juan Duarte, quien es docente de la UBA y militante del PTS y es editor de las secciones de ciencia y ambiente de la Izquierda diario. Quien participará de ambas charlas. Además en Trelew
serán parte de la misma, Francisco Colletti profesor de la universidad y Martín Saez, docente y referente del PTS - FIT-U. Mientras que en la sede de Pto Madryn, Marina Richieri y Marcos Sourroille seran quienes expondrán junto a Juan Duarte

Actualmente dentro de los gobiernos y los partidos políticos capitalistas hay desde versiones negacionistas del cambio climático, pasando por coaliciones de gobierno que tienen una agenda de derecha que descarga la crisis climática sobre la espalda de las mayorías trabajadoras. Pero también están las posturas que nos quieren hacer creer que en este sistema social se puede establecer una relación armónica con la naturaleza Estas posturas, no van a la raíz del problema: que es la forma de producción, consumo y distribución capitalista. El carácter de clase de los Estados y de los mismos gobiernos capitalistas que promueven la degradación de la naturaleza.

En este sentido, proporciona herramientas conceptuales e históricas para una reflexión estratégica en clave anticapitalista frente a la depredación ambiental y la crisis histórica que atravesamos. Además, la presentación busca invitar a reflexionar sobre el rol de la universidad y la academia en la producción de conocimiento vinculadas a las luchas ambientales.

Foster muestra que Marx, reconocido por su crítica de la sociedad capitalista, también estaba profundamente preocupado por la cambiante relación humana con la naturaleza. Con este estudio, el autor da un vuelco a las interpretaciones convencionales sobre Marx y esboza, además, un enfoque racional sobre la crisis ambiental.

Te puede interesar: FMI = Dependencia, inflación y pobreza. Este 9 de julio: todos y todas a las calles

Frente a una crisis climática global sin precedentes, que avanza motorizada por la irracionalidad capitalista, esta nueva publicación de Ediciones IPS, que inaugura la colección “Ecología y Marxismo” –que ya prepara un segundo título que saldrá hacia la primavera–, se propone valorizar y poner a disposición de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, activistas e investigadores, herramientas del marxismo para aportar a las luchas abiertas y las por venir.

En un mundo donde la juventud hizo popular el "No hay planeta B" y "Si el capitalismo destruye el planeta, destruyamos el capitalismo" el libro de Foster ayuda a que ese movimiento en defensa propia desarrolle una estrategia para vencer.

La ecología de Marx se presenta con investigadores y docentes de diferentes universidades del país. Viene de presentarse en Filosofía y Letras (UBA) con Juan Duarte junto a Guillermo Folguera y Corina Luchía. Se proyectan una decena más en distintas ciudades y facultades.

El libro lo podés adquirir acá, como también encontrar las distintas charlas, presentaciones, índice y prólogo puesto a disposición del lector. Quienes quieran recibir las novedades de Ediciones IPS pueden inscribirse acá.

Te invitamos a participar de la charla en la UNPSJB. Aula 34 18 horas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias