Política Chile

SEGURIDAD

Ciberseguridad: Piñera apuesta a una agenda de ciberseguridad aconsejada por EEUU

El gobierno viene preparando un paquete de medidas legislativas que pretenden dar respuesta a problemas de ciberseguridad en el país, agenda que viene asesorada por el propio gobierno norteamericano.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Domingo 23 de septiembre de 2018

Jorge Atton, Asesor Presidencial para la Ciberseguridad, junto a Rodrigo Ubilla vienen trabajando hace meses en la modernización de la seguridad cibernética para el resguardo de información interior.

Sin embargo, los personeros no solo se han enfocado en la ciber seguridad interior, sino que también han abordado la seguridad cibernética privada, esto a raíz de los diversos eventos y ataques a instituciones bancarias, como los ataques al Banco de Chile o la filtración de datos de tarjetas de crédito.

En este sentido pretenden promover iniciativas legales para la protección de bancos, de datos personales como así mismo establecer una Ley Marco de Ciberseguridad y una ley para los sistemas de información, con la tipificación de delitos informáticos.

De manera intermedia proponen una coordinación mediante un Sistema Nacional de Ciberseguridad que articule a los ministerios de Defensa, Interior y Economía, de manera de abarcar la seguridad en las FF.AA., en el sector público y el sector privado, respectivamente.

El rol de EEUU en la política de ciberseguridad

Profundizar esta agenda pasa por la reunión del próximo 28 de septiembre, fecha en que Sebastián Piñera será recibido por su par norteamericano, Donald Trump. En la cita pretenden continuar una serie de reuniones para tratar el tema de la seguridad cibernética.

Este encuentro viene precedido por una serie de reuniones previas. El pasado 16 de agosto, mientras James Mattis, secretario de Defensa de EEUU, se encontraba en el país, se firmó un acuerdo de ciberseguridad para el mantenimiento, protección y promoción del uso del ciber espacio.

Posteriormente el 23 y 24 de agosto, esta vez en EEUU, altos representantes de ambos países se encontraron en la Consulta Ejecutiva en Seguridad Cibernética, en la que trataron la seguridad cibernética y la cooperación bilateral en materia informática.






Temas relacionados

Política Chile   /   Donald Trump   /   Sebastián Piñera   /   Ciberseguridad   /   Estados Unidos   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO