Juventud

UMCE

Cientos de estudiantes marchan en el Pedagógico contra el cierre del jardín Ramultrayen

El día de hoy, viernes 24 de mayo, se realizó una multitudinaria manifestación al interior de la universidad en contra del traslado de los niños al próximamente inaugurado jardín JUNJI. Las y los apoderados argumentan que este traslados en vez de beneficiar la educación de ellos y sus hijos, precariza aún más sus condiciones de estudio.

Sebastián Avilés

Estudiante ex- Pedagógico y militante de Vencer

Viernes 24 de mayo | 19:16

Las dependencias del antiguo jardín Corazón Verde fueron tomadas por estudiantes que son madres y padres el día jueves 23 de mayo, para evitar el traslado de sus hijos al jardín infantil perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles recientemente construido en el Campus DEFDER. Los apoderados del jardín Ramultrayen, que además son estudiantes de la institución, argumentan que el posible traslado significaría dificultades para ellos y sus hijos.

Dentro del petitorio, no se niegan a la creación de un nuevo jardín administrado por el organismo gubernamental, sino que por cuestiones prácticas es un espacio mucho más accesible para los apoderados, considerando que el 80% de ellos estudia en el Campus Macul. Además, demandan que de ser trasladados, la jornada horaria se disminuiría significativamente, imposibilitándolos a asistir a clases a las 8 de la mañana y a los dos últimos bloques de clases, pues los horarios de funcionamiento de los jardines pertenecientes a la JUNJI son de 8:30 am a 16:30 pm.

Pero no solo se reduce a eso, también creen que para el desarrollo cognitivo de los infantes es necesario la mantención de las educadoras de párvulos del jardín Ramultrayen, producto de la confianza que les tienen y el apego desarrollado por los niños. También la mantención de los proyectos que se impartían con anterioridad, pues se utiliza el campus para algunas clases; el aseguramiento de cupos internos y externos a la UMCE; la mantención de las puertas abiertas, pues pueden las apoderados asistir en sus horas libres y amamantar; y por último, que prevalezcan los niveles de sala cuna y heterogéneo para evitar la segregación de los cursos ya formados.

Este petitorio va destinado a Rectoría, es son quienes pueden destinar los recursos para la mantención del jardín. La marcha desarrollada el día de hoy tenía este contenido, es incomprensible que una institución que forma educadoras de párvulos no sea capaz de mantener un espacio para que sus estudiantes puedan mantener a sus hijos en un lugar cercano y seguro, además de las posibilidades que puede tener un espacios así en la formación de nuevas camadas de educadoras.

Para la dirigente de Vencer y Pan y Rosas Pedagógico, Yamila Martínez, "la crisis del Jardín Infantil es parte de la crisis del Peda que tenemos que enfrentar en base a un plan de movilizaciones que parta por cuestionar el autoritarismo universitario, los ataques represivos y los ataques a las condiciones laborales de funcionarios, académicos y honorarios. Por esto es necesario impulsar un pliego común y un plan de movilizaciones que involucre al resto del Cordón Macul".






Temas relacionados

UMCE   /   Ex-pedagógico   /   Jardín Infantil   /   Movimiento estudiantil   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO