A una semana de la reapertura

Cientos de obreros sin trabajar en ArreBeef

Se cumple una semana del inicio de la reapertura del frigorífico, pero cientos de obreros siguen sin cobrar y sin ingresar. Adentro los laburantes son obligados a hacer horas extras para reemplazar a los trabajadores que quedaron afuera. Hay que pelear por el reingreso de todos.

Lunes 12 de abril | 12:28

“Entré a las 4. Trabajé mi turno en silencio: no podés ir al baño ni decir nada porque están esperando que pises el palito. Y hay bronca, porque afuera son muchos los que aún no pudieron entrar. No los llaman, pero a nosotros nos obligan a hacer 12 horas todos los días. Hay que hacer algo”. “Llevo casi dos meses sin cobrar. Llamé a ‘recursos’ pero me dicen que tienen orden de no pagarme. Me presenté pero no me dejan ingresar. Ya no tenemos un peso; nos dijeron que hablaron con la empresa pero seguimos afuera. Hay que hacer algo”.

Son dos diálogos que se repiten de a cientos. Entre quienes siguen afuera, con la promesa de reingresar pero sin fecha y sin cobrar su quincena. Y entre los laburantes que entraron en el plan de reincorporaciones de a tandas de la patronal y que el Ministerio de Trabajo y la Federación de la Carne presentaron como un logro. La realidad es que la empresa deja a cientos de obreros afuera, con hambre y sin cobrar -entre ellos a más de 200 contratados- mientras que adentro super explota a quienes ingresaron, obligándolos a cubrir los puestos de sus compañeros y a hacer horas extras desde que arrancó la producción.

Lo que si se encargó de comunicar la patronal, con la rápida ayuda de la justicia, fue que abrirá causas a los trabajadores por defender sus derechos. Este miércoles y jueves cita a los delegados y a los trabajadores a declarar ante la fiscalía de San Nicolás. Pelear por un salario digno, querer terminar con el maltrato y el acoso sobre las compañeras y reclamar por el derecho a elegir libremente a sus representantes convierte a los obreros en criminales frente a la justicia y el gobierno. Todo nuestro apoyo! La Federación, por medio de Elías Brica, declaró a los medios que no defenderá a los trabajadores encausados y se niega a asesorarlos legalmente. Su organización sindical tiene que apoyarlos y defenderlos frente al intento de criminalizarlos! Para esta semana ya circulan las convocatorias de las organizaciones solidarias para acompañar a los trabajadores; no están solos frente a los aprietes de la justicia.

Que no quede nadie afuera

Los obreros de ArreBeef pusieron sobre la mesa dos problemas que tienen todos los trabajadores de la Argentina: salarios de hambre y dirigentes vendidos. Y dieron una lucha ejemplar: la toma de la fábrica, la permanencia en el sindicato, los bloqueos y las marchas masivas. Pero ahora la patronal pretende dejar a cientos de obreros en la calle y abrirle causas judiciales a los principales referentes. Hay que rechazar la criminalización a los trabajadores.

Retomando la unidad, discutiendo en común entre los trabajadores de los distintos sectores, efectivos y contratados y con la participación y el apoyo de las familias y los vecinos solidarios se puede frenar el plan patronal. Hay que golpear donde más les ha dolido, retomando las acciones de lucha unitarias. La Federación tiene que dejar de avalar el plan de la empresa y apoyar las medidas de lucha que decidan los trabajadores. Y acompañar y defender a todos los compañeros que la justicia busque amedrentar. Estas son las fuerzas para ganar.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO