×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN.Cierran colegio en Providencia por contagios de Covid-19 e investigan variante Delta

El Ministro Figueroa tuvo que salir a comunicar que cerrarán este colegio por contagios de Covid-19 sin mencionar cuántos contagiados hay, ni si estos son por la variante Delta, algo que está en investigación. Un nuevo colegio cerrado, más personas contagiadas, ahora que también están retornando presencial algunos liceos públicos ¿Qué depara a estos estudiantes, docentes y las familias de la educación pública?

Domingo 15 de agosto | 01:54

Desde que el Ministro Figueroa comenzó su campaña frenética del “retorno seguro” a clases presenciales, decenas de colegios han presentado contagios de covid-19 y han tenido que cerrar. Para esta campaña ha gastado millones de pesos, pero no así para la implementación con internet y aparatos tecnológicos ni tampoco para proteger la vida de estudiantes y trabajadores de la educación.

Colegio Saint Gabriel’s, es el nombre del colegio de Providencia cerrado por 11 días, un colegio privado, pero con la fase 4 a la que están pasando varias ciudades importantes como Antofagasta, se ha comenzado con una apertura de los establecimientos educacionales públicos para un retorno presencial, debido a esto las corporaciones municipales han dado la orden de retornar de manera presencial pero sin preparación ni implementación previa.

Diversos sectores de docentes y de la salud han alertado de que este retorno presencial en fase 4 no sería tan “seguro” como ha dicho el Ministro, una de ellas es Catterina Ferreccio, integrante del Consejo asesor covid, que planteó en una entrevista a El Mercurio de Valparaíso: “Hoy estamos en una situación ideal para hacerlo bien, pero si empezamos a abrir, se nos va a escapar la Delta y nos va a superar, porque no basta con estar vacunados. Ya se sabe que todas las vacunas son menos eficaces con esta variante, esto quiere decir que va a caer gente vacunada incluso con Pfizer…probablemente no van a ser cuadros graves, la gente va a enfermarse y va a transmitir a otros y esos harán el cuadro grave”

Pero el gobierno y las alcaldías parecen hacer vista gorda de esta situación, exponiendo a trabajadores de la educación, a los estudiantes y sus familias al contagio. No se puede retornar solo con discursos, hacen falta recursos. Las y los profesores si queremos volver al aula, sabemos que hay necesidades y que porque el gobierno no garantiza internet para todos, los estudiantes quieren retornar presencialmente para tener clases, pero no se puede arriesgar la vida si no se cuenta con las condiciones mínimas como seguro covid; internet para las clases híbridas; aparatos tecnológicos; que se cumplan con todos los protocolos sanitarios y de higiene; un plan de transporte público; que se pase a contrato indefinido a docentes que hoy se van a exponer con inestabilidad laboral al tener contrato a plazo fijo. Estos aspectos como mínimo se deberían garantizar si realmente les interesara la vida y la educación pública.

Es importante que nos podamos organizar y coordinar trabajadores de la educación junto a estudiantes y apoderados para exigir condiciones mínimas que aseguren nuestra vida y una educación de calidad, así como también decidir cuándo retornar presencial considerando todos estos aspectos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias