Política Chile

Irregularidades en el proceso: robos en liceo, cierre de mesas y falta de cortinas

Esta mañana, la mesa 113 del Liceo Puente Alto tuvo que cerrar momentáneamente, puesto que se dieron cuenta de que las urnas no estaban selladas según el protocolo. Esto pudo ser constatado luego de que uno de los votantes confundiera la caja en donde se deposita la papeleta y, entonces dieron cuenta de que la caja podía ser abierta para trasladar el voto.

Sábado 15 de mayo | 14:29

Desde el Servel, confirmaron que las cajas “no venían con amarras plásticas desde el municipio”. Para salir de la situación, los delegados de local procedieron a colocarle adhesivos no oficiales.

Este incidente puede perjudicar la confianza de la ciudadanía en el proceso, cuestión que se suma al robo de 10 televisores en un local de votación custodiado por militares (Escuela Benjamín Vicuña Mackenna)

Otra situación irregular, se vivió en el Liceo Darío Salas, donde no existe una cámara secreta donde votar, poniendo al descubierto al menos a 20 mesas de votación. Si bien las medidas sanitarias por la pandemia detalla que las cámaras secretas no pueden tener cortinas traseras para evitar posibles contagios por contacto, no significa que no deban tener en ninguno de sus vértices.

(foto de Radio Biobío)

El jefe de local aludió a que se debió a una mala interpretación del instructivo.

En la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago, también se vivió una situación irregular, puesto que no se constituyeron las mesas aun cuando hubo voluntarios que se ofrecían ser vocales, dejando a la espera a una veintena de votantes a los que se les dijo que tendrían que realizar su voto el día de mañana.

Las elecciones de esta sábado y domingo para elegir convencionales constitucionales, alcaldes, concejales y gobernadores, son las primeras elecciones después de la rebelión popular de 2019. Nacida como un acuerdo de los partidos del régimen para desviar la lucha de las calles, iniciará un proceso constituyente hecho a medida de los viejos partidos empresariales y con impunidad.






Temas relacionados

Convención Constituyente en Chile   /   Convención Constitucional   /   Elecciones en Chile   /   Política Chile   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO