Cultura

CINE Y CULTURA

“Cimarronas”: Mujeres en la lucha antirracista

No te pierdas el estreno detrás de cámaras del primer montaje audiovisual en el marco del 25J, semana de Agitación Antirracista; la muestra cuenta con reflexiones y comentarios por parte de mujeres afrodescendientes en Arica. En este artículo te comentamos acerca de este proyecto y debatimos con la hipocresía del Estado y los empresarios en la pelea por el reconocimiento del pueblo tribal afro.

Viernes 23 de julio

El próximo domingo 25 de julio, a las 20:00 horas, a través de Facebook Live, se presentará un detrás de cámaras de la película en proceso: “Cimarronas: Resistencias negras en Arica”, un proyecto audiovisual pensado en los marcos de la lucha antirracista y la pelea por el reconocimiento del pueblo afro. La potencialidad de este proyecto es su enfoque en el factor femenino dentro de la historia del pueblo tribal; a esto apunta la recopilación de experiencias femeninas afrodescendientes.

“Cimarronas” nace tras el cruce de relatos intergeneracionales entre dos mujeres activistas afrodescendientes: Yanina Ríos Quinteros y Azeneth Báez Ríos, además del compromiso de la destacada directora de cine, Camila José Donoso, quien además ha dirigido películas como Nona, si me mojan los quemo, Casa Roshell, Naomi Campbel, entre otras, reconocidas por su contenido político y crítica social.

El proyecto en cuestión se construye en un momento de muchas lecciones, dudas y también ilusiones. La Convención Constituyente y las elecciones presidenciales marcan la pauta, y las amplias mayorías hacen experiencia con estas neo-instituciones que hasta el momento se ubican de manera subordinada al Estado y todo el régimen heredado. Este elemento es sumamente importante, ya que el pueblo tribal afro es uno de los sectores que busca integrar sus demandas en el proceso, pero el propio proceso los deja fuera. Acá es clave detenerse a pensar que:

Desde hace varios años el pueblo afro-chileno particularmente impulsa la demanda de su reconocimiento, pero los tiempos han cambiado y lo que generalmente se veía como una reivindicación desde la costumbre o el folclor, a la fecha ya adquirió valores de clase muy evidentes. Se puede decir en este caso que la rebelión del 2019 fue el punto de quiebre, ya que a la vez que miles resistían la represión, casi en simultáneo, se dieron movilizaciones globales importantísimas para la lucha antirracista como lo fue Black Lives Matters y la ola de movilizaciones en EEUU tras el asesinato de George Floyd.

La policía racista quedó al descubierto en todo el mundo resonando nuevamente el caso de Joan Florvil en Chile, y con esto las enormes cifras de subcontratación, migración, expulsiones selectivas, entre otras miserias que afrodescendientes enfrentan.

En estos marcos el impulso de la lucha contra el racismo no acaba en el reconocimiento o en la ‘integración’ que pueda ofrecer el Estado de Chile, o ningún otro. Una muestra de esto es lo que actualmente sucede con la Convención Constituyente, un proceso pactado que en una primera instancia dejó completamente fuera de postulación al pueblo tribal afro.

Lo que pasó es que en medio de las distintas votaciones fueron las y los propios constituyentes quienes rechazaron la moción de participación del pueblo tribal en al menos dos comisiones de la CC. Ante esta situación la mesa del pueblo afro-chileno emitió una declaración en exigencia a Elisa Loncon y Jaime Bassa, a promover la inclusión afro en el proceso, así como el llamado a las y los convencionales a interiorizarse en esta demanda.

Por estas razones “Cimarronas”, que en su estreno contempla la historia de las mujeres afrodescendientes en Arica, puede propiciar incluso más la problematización acerca de cuáles son los caminos para acabar con el racismo histórico que el sistema capitalista reproduce en el mundo en formas de nuevas esclavitudes, nuevas violencias, pero los mismos enemigos.

Finalmente, este domingo en este mismo artículo te compartiremos la transmisión de el estreno del detrás de cámaras, dónde el enfoque a las mujeres afrodescendientes, durante todo este proceso, le entrega una identidad contestataria, articuladora entre generaciones.

Revisa en el canal la transmisión de las 20:00 hrs.






Temas relacionados

Afrodescendiente   /   Cine   /   Arica   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO