Política Chile

DICTADURA MILITAR

Cinco frases controversiales de Lucía Hiriart, viuda de Pinochet

La viuda del dictador Augusto Pinochet se encuentra internada en el Hospital Militar, y en el último tiempo ha sido duramente cuestionada por sus dichos y actuaciones en Cema Chile.

Viernes 8 de diciembre de 2017

Reproducimos algunas de las principales frases emitidas por la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

1. Caso Quemados

Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana fueron quemados en julio de 1986 en el denominado Caso Quemados. La ex primera dama en ese entonces dijo: “Para qué se queja tanto esta niña, si se quemó tan poco”, declaraciones que fueron recogidas en el libro “Doña Lucía”.

2. Salvador Allende

En el año 2003 fue consultada por la Revista Caras sobre la cantidad de actos que se organizaron en honor a Salvador Allende para el próximo aniversario del 11: “Muchos de los gestos me parecen puro teatro, no tienen mayor importancia… Pero al leer la prensa, ves cosas tan inverosímiles, parciales y malintencionadas que piensas que lo único que falta es que canonicen a Allende”.

3. Los insultos a Pinochet

Según la revista Ñ de Clarín de Argentina del 2013 la viuda del dictador Augusto Pinochet lo trataba de “¡Poca cosa!” y “¡Milico!” antes del golpe de Estado y de los privilegios de reina que llegó a tener en dictadura.

4. Plebiscito

“Los chilenos son unos mal agradecidos“, dijo Lucía Hiriart de Pinochet, la noche del 5 de octubre de 1988, cuando su marido perdía de manera estrepitosa el plebiscito en el que, tras 15 años de dictadura, los chilenos pudieron votar a favor de la restauración de la democracia.

5. “Mujeres de dictadores”

El periodista argentino Juan Gasparini, publicó en 2002 su libro ‘Mujeres de dictadores’ que relata este episodio. “Una noche de junio de 1973 en Santiago, cuando el general Augusto Pinochet resolvía irse a dormir, su esposa Lucía Hiriart se le acercó, lo tomó de la mano y conduciéndolo hasta el dormitorio de los niños le dijo: ‘Ahí están sus hijos. Ellos caerán bajo la tiranía comunista por su culpa, porque usted no se atreve a actuar’






Temas relacionados

Lucía Hiriart   /   Política Chile   /   Pinochet   /   Dictadura militar en Chile   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO