Mundo Obrero Chile

DÍA DEL TRABAJADOR

Cinco razones para marchar este 1 de Mayo

¿Por qué marchar este 1 de mayo? Las reformas de Piñera, el TPP11, los bajos sueldos y la negación de los derechos reproductivos y sexuales son uno de los ataques de los empresarios y su casta politica contra la clase trabajadora.

Martes 30 de abril

¿Sabías que el gobierno de Piñera está empeñado en debilitar los sindicatos y precarizar el trabajo de mujeres y jóvenes? La implantación de la reforma tributaria, la presentación de la reforma laboral, de salud y pensiones es una clara muestra de ello. Pero además, el gobierno intenta criminalizar y perseguir a otros sectores como la juventud y pueblo mapuche, estableciendo proyectos como "Aula Segura" y el "control preventivo de identidad".

Mientras que Piñera estrecha sus manos con miembros del Prosur y el Grupo Lima, su alianza con el imperialismo de Trump se traduce en el apoyo activo al golpismo en Venezuela, junto con subordinación de la economía y la apertura de nuevas transnacionales al país para saquear los recursos naturales y precarizar la vida de trabajadores, jóvenes, mujeres y comunidades. Entonces, ¿Cómo derrotar las reformas y ataques de la derecha?

Te puede interesar:1 de mayo: ¡A derrotar las reformas de Piñera y los empresarios en las calles! ¡A preparar un gran paro nacional!

Plan de lucha para enfrentar los despidos y ataques del gobierno

Los tiempos mejores llegaron para los empresarios, por eso decimos: ¡No a la reforma laboral del gobierno!

Este jueves 2 de mayo Piñera presentará la reforma laboral, la cual pondrá en el centro la precarización de los trabajos con nuevas fórmulas de flexibilización laboral y el debilitamiento de los sindicatos a través de un nuevo procedimiento de negociación de los grupos negociadores. ¡No al teletrabajo ni a la flexibilización laboral! ¡Sueldo mínimo de $450.000! ¡Jornada laboral de 6 horas y 5 días a la semana!

En este momento no existen luchas de resistencia a los planes de Piñera. En buena medida esto se explica por el papel de la burocracia sindical de la ex Nueva Mayoría en la CUT, incapaz de desarrollar un plan de lucha serio para hacerle frente a los despidos y a las reformas mientras buscan la “unidad de la oposición “con el progresismo neoliberal. Hablan de “paros activos”, pero no impulsaron una preparación seria desde las bases con asambleas en lugares de trabajo y sindicatos.

Los sindicatos que mantienen una pasividad permanente no sirven. ¡Vamos por sindicatos sin burócratas! ¡Plan de lucha para enfrentar los despidos y ataques y coordinación para enfrentar los despidos! ¡Paro nacional activo y de lucha! Sin embargo, dar estas peleas es imposible si no hay una fuerza alternativa a la burocracia sindical. ¡Formemos agrupaciones clasistas en los sindicatos!

Te puede interesar: La reforma laboral que se viene

NO+AFP

Esta semana la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, anunció la tramitación de la nueva reforma de pensiones presentada en el Congreso, la cual tendrá la misma medida de legislación que la Reforma Tributaria. Es decir, sacar al pizarrón a la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio, lo que en aquella ocasión fue aprobada con votos de la Democracia Cristiana.

¡Por un sistema previsional estatal, de reparto, solidario, gestionado por los trabajadores! ¡Jubilaciones nunca inferiores al 80% del sueldo!

No al negocio de las ISAPRES

La reforma de salud pro Isapres de Piñera consta de un plan llamado "plan universal de salud privada (PSU)", el cual busca descomprimir el sistema público con una proyección de 407.486 cotizantes de FONASA que optarían por trasladarse al sistema privado. Lo que significaría un gasto fiscal de $ 71.000 millones aproximadamente.

Te puede interesar:La reforma en salud de Piñera: Un negocio para las ISAPRES

La gestión de la salud y el fondo nacional no debe depender de los gobiernos de turno y del negocio de las ISAPRES. Los cotizantes junto con los trabajadores de la salud son quienes deben estar a la cabeza de la gestión, para poner en el centro la salud pública y garantizar el acceso a toda la población enferma, niños, adultos mayores y embarazadas, antes que al lucro empresarial.

Renacionalización de los recursos naturales bajo control de los trabajadores

En el terreno internacional, el Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP-11 busca privatizar los derechos y servicios sociales bajo la continuidad de una política entreguista de los gobiernos de la ex Concertación y la derecha, con la entrega de los recursos estratégicos como el cobre a importantes transnacionales.

¡No al TPP 11 y los tratados de libre comercio que aseguran el saqueo de las multinacionales! ¡Nacionalización de los recursos estratégicos bajo control de los trabajadores!

Te puede interesar: ¿Cómo enfrentar la ofensiva transnacional del TPP-11?

Por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito

La demanda contra la violencia machista y por el derecho al aborto legal tiñó nuevamente de verde las calles este 8M, denunciando la doble moral de las iglesias y de la derecha.

Recobremos un movimiento masivo de mujeres para enfrentar a la derecha, por la unidad de la clase trabajadora con el movimiento de mujeres y la juventud. ¡Aborto legal, libre, seguro y gratuito! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Que no se toque ningún derecho de las mujeres trabajadoras! ¡Organicemos comisiones de mujeres en cada lugar de trabajo!

Te puede interesar:¿Por qué retomar la demanda por el derecho al aborto?

Construyamos una fuerza política de los trabajadores, junto a las mujeres y a la juventud

La impotencia del Frente Amplio al insistir buscar la unidad en el parlamento con partidos de la vieja Concertación ha demostrado que este conglomerado se ha terminado integrando al régimen. Luchar por conquistar nuestras demandas implica romper con un régimen político que sostiene la herencia de la dictadura y afectar las ganancias de los grandes empresarios y los intereses del imperialismo.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) planteamos la necesidad de un partido propio de los trabajadores para acabar con un régimen político y social controlado por un par de familias, por sus monopolios y las multinacionales, que condena a la mayoría a vivir con bajos sueldos, endeudamiento y precarización.
Nosotros queremos que las riquezas y recursos estén en manos de las y los trabajadores en beneficio de todo el pueblo trabajador. Pero es un engaño pensar que podremos avanzar hacia allá sin romper con los empresarios, sus partidos y el imperialismo. Nuestra pelea debe ser por un gobierno de trabajadoras y trabajadores.

Para construir esta izquierda anticapitalista e internacionalista de la clase trabajadora, este 1° de mayo te invitamos a marchar junto al PTR y Pan y Rosas. En Santiago, marcharemos en la marcha de la Central Clasista desde las 11:00 horas en plaza Los Héroes.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Clase obrera   /   1º de Mayo   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Juventud precarizada

Comentarios

DEJAR COMENTARIO