×
×
Red Internacional

Derechos Humanos. Claudio Crespo “El Carnicero” que dejó ciego a Gustavo Gática en el estallido goza de absoluta impunidad y libertad

Se confirma el cambio de medida cautelar del ex teniente coronel Claudio Crespo, quien queda con arraigo nacional y firma quincenal. Otro caso más de completa impunidad

Miércoles 9 de febrero de 2022 | 00:55

El pasado 12 de octubre se confirmó que la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar que tenía tras las rejas a Claudio Crespo Guzmán, quien dejó ciego al estudiante Gustavo Gatica durante el estallido social. Cabe señalar que Crespo ha sido sindicado como uno de los agentes represores más brutales de las movilizaciones sociales. Ha tenido denuncias que van desde las movilizaciones estudiantiles de 2011 hasta las de la revuelta en octubre de 2019, pues además era quien lideraba las fuerzas especiales en las calles.

Según los antecedentes del caso, el 8 de noviembre del 2019, el ex carabinero se “resguardaba” en un edificio de la vereda sur de la calle Carabineros de Chile, desde donde disparó la escopeta antidisturbios que traía apuntando hacia las y los manifestantes. Dichos disparos provocaron una serie de heridas a Gustavo Gatica, produciendo la pérdida total de la visión de su ojo derecho.

La polémica e indignación de la gente ante esta situación se hizo mucho más fuerte cuando se supo que mientras Crespo espera la condena por dejar ciego a Gustavo Gatica se encuentra en libertad. Mientras se aparece en actos de la ultraderecha, como cuando asistió a una concentración del movimiento YAAC (yo apoyo a carabineros),además difunde por sus redes sociales su apoyo a violadores de derechos humanos, tal y como lo hizo cuando calificó de “injusta” la pena de 12 años de cárcel a la teniente coronel Palma Isabel Almura Guzman, quien fue condenada como autora del secuestro calificado de la pareja de cineastas Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva.

Según un artículo escrito por el periodista Daniel Labbé Yáñez, Crespo Guzmán anunció que había armado su propia empresa de seguridad, la cual ha sido acreditada por el OS10 de carabineros. La empresa en cuestión lleva por nombre “Fullclean Security”.
Todo esto causó una ola de rechazo en redes sociales por parte de muchas personas que en twiter exigen “cárcel para el carnicero”.

Este es un claro caso más de impunidad para los represores y violadores de derechos humanos, y donde vemos que mientras siguen existiendo cientos de presos políticos y muchos de ellos aun siguen con prisión preventiva, a los agresores parte de carabineros los dejan en total libertad.

Este es uno de los muchos ejemplos de la impunidad a los represores con la que se debe acabar, junto a violaciones a los derechos humanos. Debemos seguir organizándonos y levantando grandes movilizaciones en las calles por el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de todas estas acciones nefastas y por la disolución de carabineros para que no sigan habiendo más casos como los de Gustavo Gatica. Además de levantar una gran exigencia por la libertad de todas las y los presos políticos de la revuelta.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias