Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Clínica La Portada inicia huelga: la intransigencia empresarial frente a la unidad de las y los trabajadores

Trabajadoras y trabajadores de la Clínica La Portada en Antofagasta deciden llevar a cabo su huelga legal en el marco de la negociación colectiva. La intransigencia de la empresa, quien quiere desconocer los beneficios logrados en negociaciones pasadas es su principal demanda.

Natalia Sánchez

Médico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Lunes 12 de agosto de 2019 | 16:02

Este lunes a las 00:00 horas iniciaron su huelga legal las y los trabajadores de la Clínica La Portada, establecimiento de salud privado parte de la Red de Clínicas Regionales, formada en un acuerdo en el año 2003 entre la Mutual de Seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad y la Cámara Chilena de la Construcción.

Durante horas de la mañana, las y los trabajadores se movilizaron en el frontis del recinto de salud, exigiendo que no se rebaje el piso mínimo de la negociación, o sea, los beneficios logrados en negociaciones colectivas pasadas, el cual la gerencia no quiere respetar aduciendo problemas económicos.

En palabras de la dirigenta sindical Esmeralda Tejada, además de la problemática anterior se enfrentan a la intención de la empresa de extinguir el sindicato, al no querer hacer una extensión de beneficios a los nuevos afiliados a este. Por estas dos principales razones es que se dio inicio a la Huelga Indefinida por parte de las y los trabajadores del recinto asistencial.

No es la primera vez que se inicia una Huelga en la Clínica, el pasado 2016, los sindicatos Clínica Portada SPA y Clínica Portada Ambulatorio (hoy unidos en un Sindicato Único, que abarca desde auxiliares a personal médico) decidieron negociar al mismo tiempo. El proceso de negociación se encontró con la intransigencia de la gerencia, sin acuerdos y con cero disposición de tranzar con las demandas de las y los trabajadores, la huelga se desarrolló por alrededor de una semana.

Desde la Agrupación de Trabajadores de la Salud, “Abran Paso”, que nace de un grupo de trabajadores de distintos sectores del Hospital Regional de Antofagasta, hacemos un llamado a rodear de solidaridad y apoyo la huelga de las y los trabajadores de la Clínica La Portada, quienes nuevamente enfrentan la intransigencia patronal en su lucha por mejores condiciones laborales y en defensa ante los ataques anti sindicales de la empresa. Tal como lucharon los trabajadores de Walmart, Profesores y hoy mismo los conductores del Transantofagasta. Distintas luchas, pero con un mismo objetivo y que se enfrentaron a un mismo enemigo: los empresarios y su gobierno, ambos empeñados en impulsar fuertes reformas para precarizar nuestro trabajo y nuestras vidas.

Las últimas movilizaciones de los docentes, trabajadores de Walmart y Codelco-Chuquicamata, demostraron la importancia de la unidad de los trabajadores y la solidaridad activa que debe existir con estas luchas contra nuestros enemigos comunes. Es por esto que hacemos un llamado a los organismos de trabajadores como la CUT, a los gremios de trabajadores de la salud como la FENATS, FENTESS y el Colegio Médico, que desplieguen acciones en solidaridad con el sindicato de Clínica La Portada, hasta el cumplimiento íntegro de todas sus demandas.

Te podría interesar: ¿Qué está haciendo Piñera y el Minsal con las platas públicas destinadas a Salud?






Temas relacionados

Privatización de la salud   /   Crisis en salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Trabajadores de la salud   /   Huelga   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO