Política Chile

SALUD

Clínicas privadas ocultaban información a pacientes sobre patologías cubiertas por Auge

Una fiscalización realizada por la superintendencia de Salud, revelo que 1/3 de pacientes de clínicas privadas, no era informado de sus beneficios Auge para cobertura de sus operaciones

Viernes 20 de diciembre de 2019 | 17:44

500 fueron los casos estudiados en 27 clinicas privadas, que arrojaron que cerca de un 66% de los pacientes que se atendieron en estas por patologías u operaciones que cubría el sistema Auge no fueron informados de esto.

El plan Auge cubre cerca de 85 enfermedades, tanto para quien se atiende en el sistema publico, como el privado, ofreciendo cobertura estatal por un alto porcentaje del costo a cubrir. En el sistema privado, al contrario del sistema público, el paciente tiene que ser informado por su clínica para activar el beneficio, por lo cual de no ser informado, o el mismo paciente por desconocimiento para exigirlo, no accede a la cobertura y paga el total del cobrado por la clínica.

El estudio revelado en El Mercurio el dia de hoy, señalaba como ejemplo en un caso de cirugía de cataratas, el costo podía alcanzar $1,1 millones, mientras que con Auge este llegaba a los $157 mil, o sea casi 8 veces mas del costo.

De las 27 clinicas, solo 6 no fueron multadas por la superintendencia, por superar el 90% de avisos a los pacientes. En total las multas sumadas, para las 21 clínicas, alcanzan los $317 millones.

Algunas de las clínicas multadas son Clínica Dávila, Alemana, Las Condes, Reñaca, Tabancura, UC San Carlos de Apoquindo, Hospital Clínica UC, entre otras.

Fuera la salud de mercado

Este ocultamiento de información de las clínicas es uno de lo vicios más de una salud entregada al mercado, donde existen todo tipo de abusos a las y los pacientes, que se viene a sumar a uno de los reclamos mas sentidos por la población, de acceder a una salud digna, y no una salud donde existe una para ricos y otra para pobres, y que se ha convertido en un negociado enorme estos últimos 30 años, otro de los pilares de la herencia de la dictadura.






Temas relacionados

FONASA   /   Privatización de la salud   /   Política Chile   /   Salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO