×
×
Red Internacional

Plebiscito. Cocina 2.0: Partidos de derecha y gobierno discuten qué hacer en el postplebiscito

La confianza en el triunfo del Apruebo por parte del gobierno esta débil, y se apresuran a definir escenarios para abrirse opciones en caso de la victoria del Rechazo. Las negociaciones del gobierno con la derecha ya se encuentran avanzadas y ya establecieron algunos puntos de partida comunes postplebiscito

Martes 23 de agosto | 05:03

No están las cosas muy bien La Moneda, el gobierno de Apruebo Dignidad parece estar desesperado por suavizar de alguna manera el golpe que recibiría de triunfar el Rechazo, opción que las siempre poco confiables encuestas, dan por ganadora en todos los escenarios, por lo que se apresuran a marcar límites en torno al escenario post-plebiscito. Dicho de otra manera, preparar otra nueva cocina, pero esta vez con la derecha.

Boric en entrevista a CHV, señalo uno de los puntos inmediatamente, con respecto a un posible plebiscito de entrada: “El pueblo de Chile ya tomó una decisión. Repetir ese plebiscito (de entrada) me parecería redundante”. Dichos que el sector del rechazo de la Democracia Cristiana se apresuraron a acoger, "Así que estamos hablando lo mismo, coincidimos en que no hay necesidad de volver a tener un Plebiscito de entrada respecto del mecanismo, (hay que) ir directo a la Convención. Pero es una Convención distinta de la Convención que redactó esta mala propuesta, también tenemos que aprender de los errores", dijo Matias Walker (DC).

Y lo mismo Ximena Rincón (DC), "Nos parecen muy adecuadas las palabras del Presidente, en el sentido de que este proceso, el día 5 de septiembre con el triunfo del Rechazo tiene que continuar. ¿Cómo? con un proceso democrático, paritario y participativo, eso significa que ya está resuelto por la ciudadanía que quiere que se escriba una nueva buena Constitución, pero con participación de la ciudadanía."

Te puede interesar: Plebiscito: Frente a un nuevo fraude histórico, por una salida independiente desde la clase trabajadora y los sectores populares

Pero eso esta lejos de ser todo, porque por supuesto quieren una nueva Convención que se ajuste aún más a sus posibilidades de tener mayor representación, recordemos que la DC en la Convención tuvo un solo representante, y a lo que el mismo presidente Boric y su gobierno están llanos a aceptar, en especial, para ir en detrimento de independientes y pueblos originarios, en sus propias palabras en la misma entrevista Boric señaló: “Yo creo que la participación de los pueblos originarios en el proceso constituyente es muy valiosa. El cómo se ejerce esa participación se podrá discutir, sin lugar a dudas, en el Congreso. O la discusión de los sistemas de listas nacionales o no, son parte de las discusiones”.

Así se abre a la propuesta de la UDI, de RN y Evopoli y de más sectores del rechazo a las listas únicas nacionales, así como la elección de representantes de Pueblos Originarios que sean proporcionales a la cantidad de electores en su padrón. Y no solo de ellos, la semana pasada ya la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic se lanzó contra los independientes, uno de los aspectos progresivos, aunque insuficiente que tuvo la pasada Convención, para mantener dentro de los partidos de los 30 años y los recién llegados del Frente Amplio, las decisiones que nos competen a millones.

Pero Boric, no esta solo en esto, el Partido Comunista incluso fue más allá, buscando que fuese el Congreso el que terminara de tomar la decisión, tal como señalo Tellier, su presidente: “apoyo las palabras del presidente, pero eso no se trató acá. Creo que tiene que haber una injerencia del Congreso. No sé si hay un acuerdo político o no tiene que haber una discusión y tiene que producirse una reforma constitucional“.

Aclarando que, “tenemos que tener en cuenta que no toda la responsabilidad recae en el Ejecutivo, porque no tiene toda la potestad, sino que es compartida con el Congreso y creo que tiene que haber más claridad respecto de lo que este piensa“.

¿Y quien lo secundo en esto? Evopoli, uno de los partidos dirigentes de la campaña del rechazo, su presidenta Luz Poblete apunto: “Hoy día nuestra energía está puesta en el plebiscito del 4 de septiembre. Y después de tener los resultados, abriremos esa discusión en el Congreso para definir cuál es la mejor fórmula. Esa fórmula debe ser lo más participativa posible de la ciudadanía”.

Como vemos la cocina 2.0 esta preparada, nuevamente son las grandes mayorías las que se quedan fuera de la política, ajustadas a los designios por arriba de los partidos de los 30 años, y sus nuevos invitados del Frente Amplio, así como la vuelta de lo que suceda a manos del Congreso.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias