Política Chile

CORONAVIRUS

Colapso en Hospital El Pino: trabajadores de ambulancias protestan por 12 horas de espera con pacientes COVID-19

Desde ayer están esperando para poder dejar a los pacientes con sospecha o covid positivo, y hoy en la madrugada se llevó a cabo una protesta de los mismos choferes por la irresponsable demora.

Fernanda Iturrieta

Trabajadora postal CorreosChile

Miércoles 27 de mayo | 16:56

Hasta 12 horas de espera han tenido que aguantar los funcionarios conductores de las ambulancias correspondiente a la zona sur y específicamente afuera del Hospital El Pino que abarca pacientes de la comuna de San Bernardo y El Bosque. El día de ayer, el hospital entró en colapso teniendo que trasladar a pacientes a hospitales como Sótero del Río y Hospital de Buin. Este es una vez más un reflejo del abandono de la salud pública por parte del Gobierno y el Estado y del colapso actual del sistema de salud. Hoy están entrando alrededor de 40 pacientes hospitalizados con Covid positivo.

Esta misma situación se vivió hace dos semanas con el mismo colapso en las ambulancias, donde mediante a la presión de los trabajadores la dirección les facilitó colaciones diarias y un baño químico a los trabajadores de las ambulancias, también con la seguridad de que los pacientes no se les iba a dejar en las ambulancias estacionadas, todo esto solo se cumplió un par de días.

Los trabajadores de las ambulancias han tenido que costear sus colaciones y la alimentación de los mismos pacientes durante toda la espera en el periodo de la pandemia, siendo el sector más precarizado del sistema de salud y a la vez el más esencial, todo esto con la presión de la dirección del hospital que amenaza constantemente con despidos injustificados a los trabajadores de las ambulancias por protestar y denunciar las faltas de medidas sanitarias y de protección a los pacientes dentro del recinto hospitalario.

Es más urgente que nunca la necesidad de un sistema único de salud para combatir la brecha de desigualdad entre salud pública y privada y detener el negocio de empresarios privados en algo tan fundamental como la salud de la población.






Temas relacionados

#covid19    /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   Jaime Mañalich   /   Crisis en salud   /   Ministerio de Salud   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Protesta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO