Política Chile

PUNTO DE PRENSA

Colectivo Internacional de apadrinamiento de lxs presxs políticxs de la revuelta: “la justicia clasista se ensaña con los presos y sus familias”

Hoy se realizó un punto de prensa convocado por el “Collectif Parrainage des Prisonniers de la Révolte Sociale au Chili” (Colectivo internacional de apadrinamiento de los presxs políticxs de la revuelta social en Chile), quienes dieron a conocer la situación de los presos políticos del país.

Martes 20 de abril | 15:41

El Colectivo Internacional de Apadrinamiento de los Presos Políticos de la Revuelta Social chilena fue creado en febrero de 2020 con el objetivo de solidarizar con los presos políticos de la revuelta social y sus familiares, así como defender sus derechos esenciales. Han apadrinado a más de 60 presos políticos a nivel nacional, estrechando lazos con organizaciones de Familiares y también con agrupaciones solidarias, como en el caso de Antofagasta la “Coordinadora Anticarcelaria Pampa Libre” y la “Agrupación por la Memoria Histórica Providencia”.

Salvador, integrante del Colectivo, desde Italia señalaba que se reúnen semanalmente con las familias, donde pudieron constatar que “la justicia clasista se ensaña con los presos y sus familias”, y que lograron contactarse con abogados solidarios que brindaron asesoría jurídica a los familiares, indicando que además realizaron distintas actividades para visibilizar esta situación que viven cientos de jóvenes.

Respecto a la situación de las audiencias en curso, Claudio desde Suiza, señaló que “En estos últimos meses y en calidad de Observadores Internacionales de Derechos Humanos, participamos en las audiencias públicas de varios Juicios Orales y audiencias, vía internet, tanto en Antofagasta, como en otras ciudades. Esto nos ha permitido tomar conocimiento de la perversión del actual sistema judicial y del rol omnipotente de los Fiscales, de sus pruebas presentadas y de las declaraciones efectuadas por los testigos “protegidos” que el Ministerio Público ha presentado para sostener sus acusaciones.”

A la par, denunció que “Los juicios constituyen simulacros de justicia cuyas sentencias están originadas en decisiones políticas, tomadas con antelación, destinadas a criminalizar y castigar la protesta social. En la fundamentación de los veredictos condenatorios, sólo ha primado lo que dijeron la Fiscalía y los querellantes. No, lo que fue probado durante el juicio.”

Pascale, desde Francia, denunció la situación que viven los presos en medio de la pandemia “Nos enteramos que las condiciones de detención y de reclusión -a lo largo de todo el país- son indignas e inhumanas. Esas condiciones aberrantes se ven agravadas por las consecuencias de la pandemia y constituyen gravísimas violaciones a los DDHH. El hacinamiento y otros factores han provocado serios conflictos con los presos de derecho común. La larga espera, la incertidumbre del término de los juicios y sus resoluciones finales han provocado situaciones con graves consecuencias para los detenidos, entre las cuales, se han tenido que lamentar varios hechos dramáticos (riñas, heridas físicas, intentos de suicidio).” señalando que el Poder Judicial no ha garantizado buenas condiciones para los jóvenes.

Jacqueline, desde Alemania, informó sobre los presos políticos de Antofagasta: “Recordamos que se encuentran 11 detenidos en prisión preventiva en el complejo penitenciario Nudo Uribe, 2 detenidos en el Sename y otros en arresto domiciliario, así como también 6 condenados, 2 de ellos cumpliendo penas efectivas.” indicando que los jóvenes tienen pronta audiencia y denuncian la posición de la Fiscalía: “Mañana miércoles, 21 de abril, tendrá lugar una audiencia para resolver la proposición del fiscal de un juicio abreviado para los jóvenes reunidos en una misma causa. Con preocupación pudimos constatar, en la audiencia de preparación del juicio oral, la sorpresiva oferta del fiscal para imponer un juicio abreviado con la condición de que debe ser aceptada por todos los implicados. Denunciamos este abuso de autoridad y señalamos que, nosotros como padrinos y madrinas solidarizamos con los jóvenes, respetamos y apoyamos sus decisiones.”

Finalmente, hicieron un llamado a las organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y más, a seguir solidarizando con las familias de los presos políticos para romper el cerco mediático.

El caso del Hotel Principado

También se refirieron a la situación que viven jóvenes acusados de incendiar el Hotel Principado en Santiago: “Pudimos observar y constatar lo que ya decimos, esta parcialidad de los tribunales de justicia cuando se trata de participar en la revuelta [...] el tribunal estaba integrado por juezas que ya habían fallado en contra de casos emblemáticos como del joven Carvajal. Ya había una posición predeterminada”

Por último, indicaron que “Este juicio del principado va a pasar a la historia, porque demuestra una preparación previa de la policía para lograr acumular elementos para presentar la acusación más pesada posible contra los jóvenes y eso quedó demostrado. Hubo problemas con las pruebas, con las cadenas de custodia. Finalmente aquí no cuenta el derecho, nosotros vimos es un simulacro de justicia, en donde no importa qué diga la defensa, lo que se pruebe o no, porque la decisión ya estaba tomada hace meses.”

Puedes leer la declaración completa aquí:






Temas relacionados

campaña internacional   /   Política Chile   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO