×
×
Red Internacional

Entrevista. Colectivo de disidencias en el IN: "Pensamos seguir organizándonos con el fin de dar un golpe a su educación patriarcal, heteronormada y de mercado"

La diversidad ha tomado un papel valioso dentro de la movilización, denunciando todos los actos homotransfobicos dentro de este. "Las disidencias dentro del IN han vivido regularmente bien, aunque con ciertas excepciones como comentarios incómodos y no solo de estudiantes, sino también de profesores, inspectores, etc"

Sábado 3 de septiembre | 04:10

Históricamente el instituto nacional ha sido un liceo que se ha adherido en las circunstancias de movilización estudiantil. En este año, se han concretado varias marchas, protestas y una toma en la cual se ha exigido: mejores condiciones de infraestructura, mayor contratación de docentes, educación sexual integral e integración de las disidencias sexogenericas.

El punto sobre educación sexual e integración de las disidencias sexuales, es algo que, si bien, suele ser bastante polémico, en este caso, no se ha visibilizado tanto. Ya que, durante la pandemia y la vuelta a la presencialidad, se han recibido varios ataques de odio, tanto en el país, como dentro del establecimiento. Ante la casi nula interacción por parte de la dirección del liceo para evitar este tipo de hechos, los estudiantes conformaron la Secretaria de Género y Disidencias Sexuales, la cual ha interactuado ante casos de acoso y ataques de odio y también han creado un colectivo llamado "Kolectiva Gatxs Negrxs" (KGN) el cual se está encargando de denunciar públicamente los hechos homotransfobicos y de represión dentro del instituto. En una entrevista con participantes del colectivo ellxs afirmaron que: "Ahora como disidencias del liceo nos hemos podido organizar para levantar panfletos dentro del liceo y lanzarlos con nuestras consignas, y pensamos seguir organizándonos con el fin de dar un golpe a su educación patriarcal, heteronormada y de mercado."

La educación sexual ha sido un tema polémico, aún más desde la propaganda electoral del rechazo, la cual hacía ver qué este era un plan para "pervertir" a los niños. En el IN, esta ha sido una demanda que se lleva exigiendo hace tiempo, y hasta el día de hoy no hay respuesta alguna. Según KGN "La educación sexual es importante ante estos hechos, hay integrantes de la comunidad que no entienden acerca de identidad de género, pronombres, expresión, etc."

Las malas y nulas condiciones bajo las cuales se imparte la educación sexual en Chile son realmente preocupantes. Cada día los adolescentes tienen hijos más jóvenes, y replican las actitudes machistas y patriarcales que hay en su entorno. La educación sexual es crucial para la formación de jóvenes informados sobre sexualidad y todos los cuidados que esto conlleva.

Las actitudes patriarcales y la homofobia con la que carga la sociedad hoy en dia es preocupante, en el mismo establecimiento se puede ver, "Ahora nuestra problemática más reciente como disidencias son inspectores y profesores que hacen comentarios homofóbicos o le hacen persecusión política a alumnxs dentro del liceo"

Por organizar al estudiantado y hacer política en los liceos, se ha estado persiguiendo a muchxs estudiantes. El nacional no es la excepción. No es posible que se siga persiguiendo a sujetos políticos, esto es algo heredado de la dictadura, lo cual se naturalizó tanto que ahora hasta lxs estudiantes sufren está represión. "Las últimas semanas, las bases del estudiantado han levantado diversas instancias de protestas por las soluciones parche a nuestro petitorio, el poco interés de la municipalidad en nuestras demandas y sus soluciones, la injusta expulsión de nuestro compañero Guneii y la persecución política que vivimos dentro de nuestro liceo. Este último es un fenómeno que ha aumentado mucho, habiendo muchos estudiantes citados con su apoderado para interrogar e intentar aplicar el reglamento interno de convivencia escolar, a veces te ven solo en el patio y se acercan a preguntar por los encapuchados o quien organiza las asambleas, etc"

Si bien existen ciertas instancias de conversación dentro del instituto, estas al parecer no son suficientes. Puesto que aún no se cumplen las exigencias que se llevan negociando hace años. "Ahora la Secretaría de Género y Disidencias Sexuales ha podido llegar a ciertas conversaciones con las autoridades del liceo para identificar y solucionar estos problemas, ahora hay casos específicos en donde estas conversaciones con dirección no han dado el resultado esperado"

Se necesita la educación sexual y que se respete a las disidencia sin ninguna excepción, no queremos seguir conviviendo en entornos represivos y discriminatorios. Lxs estudiantes del nacional están resistiendo fuertemente para poder conseguir el petitorio interno y como respuesta, se les está reprimiendo y persiguiendo. Sin embargo la movilización seguirá sin importar cuánta represión obtengan. Debemos de seguir fortaleciendo la movilización estudiantil, y mediante la unidad con universitarixs, docentes y funcionarios podremos conseguir las condiciones mínimas para poder estudiar dignamente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias