Sociedad

CONTAMINACIÓN

Colegio Médico: Contaminación en Antofagasta es crítica como en Quintero

El organismo se hizo presente en el encuentro en miras de la marcha contra los despidos y contaminación de Luksic, expresando lo crítico de la contaminación en Antofagasta

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina UA Vocera de Pan y Rosas y Vencer

Martes 25 de septiembre de 2018

A más de 80 días de lucha por la reubicación a sus puestos de trabajo que están sosteniendo los trabajadores despedidos de FCAB, se realizó un encuentro de coordinación en miras de la Jornada de Protesta Regional contra los despidos y la contaminación de Luksic. En esta instancia participaron distintos sectores de trabajadores tanto públicos como privados, sindicatos, movimientos sociales, federaciones y agrupaciones estudiantiles.

Además se contó con la presencia del Colegio Médico (COLMED), quien se hizo parte exponiendo la realidad de la contaminación en la región desde el punto de vista de la investigación científica y la realidad de la salud pública en Antofagasta.

En palabras de su representante, Antofagasta posee niveles de contaminación tanto o más críticos que Quintero. Ciudad que se ha puesto en la palestra por las movilizaciones desencadenadas a raíz de la emanación de gases tóxicos que están afectando gravemente a la población. En Antofagasta, la cronicidad de la polución tendría efectos igual de devastadores solo que más silenciosos.

Otros datos importantes que reflejan la gravedad del asunto es que la capital minera se adjudica la tasa más alta de cáncer (246/100 MIL en el año 2008-2010) en relación al promedio mundial y corresponde a la primera causa de muerte en la región. Por otra parte, señalaron que la contaminación que provoca el galpón de la ATI se irradia a 2 km a la redonda afectando seriamente a liceos y escuelas a su alrededor.

Todo lo anterior tiene un responsable claro, el grupo Luksic que concentra entre sus millonarias ganancias el monopolio de la contaminación en la región. El mismo que aumenta sus ganancias a costa de la precarización de los trabajadores del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, dejando familias en la calle, que hoy se han decido a luchar por la reubicación de sus puestos de trabajo y han tomado en sus manos la denuncia de las condiciones laborales en las cuales deben trabajar, las prácticas antisindicales y también la contaminación que además les afecta día a día al estar expuestos directamente a la polución.

El problema ambiental no puede desligarse de la batalla contra este grupo económico y por la reubicación de los trabajadores despedidos, ya que, son precisamente los trabajadores junto al Sindicato Interempresa FCAB quienes se han propuesto no solo dar la pelea por sus puestos de trabajo, sino que, articular la acción en las calles contra la contaminación del magnate. Son ellos quienes tienen en sus manos el poder de golpear donde más le afecta, poniendo en jaque la producción y afectando sus ganancias. Así como también más de fondo, de cambiar el modelo productivo que devasta el ambiente en razón de los beneficios económicos de un puñado de empresarios.

Por eso, este miércoles 26 de septiembre debemos salir de manera unificada a golear con un solo puño, trabajadores, mujeres y juventud, sin confianza en los empresarios ni el gobierno de derecha, para terminar con la contaminación y también para desestabilizar la balanza a favor de los trabajadores despedidos del FCAB, para lograr la reubicación a sus puestos de trabajo y frenar los despidos, que no solo ocurren en el ferrocarril, sino como una tónica a nivel nacional en el gobierno de Piñera.






Temas relacionados

Colegio Médico   /   Luksic   /   Contaminación   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO