Política

ANTOFAGASTA

Colegio de Periodistas de Antofagasta rechaza el Acuerdo por la Paz y exige la renuncia de altos mandos de Carabineros por violaciones a los DDHH

El Consejo Regional de Antofagasta manifestó en horas de la mañana del día de hoy, a través de una declaración pública su rechazo al Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución, exigiendo a la vez la renuncia del general director de Carabineros Mario Rozas y el general de zona Luis Humeres, entro otros puntos.

Martes 19 de noviembre | 15:51

En el marco de una nueva semana de movilizaciones, en las que Sebastián Piñera ha tenido el descaro de lamentar la violencia ejercida por fuerzas represivas del Estado en contra de manifestantes en su último punto de prensa, en las que se ha recrudecido la violencia y represión por parte de FFEE de Carabineros en todas las manifestaciones realizadas, el día de ayer a lo largo de nuestro país. Con despidos de trabajadores por manifestarse, con persecuciones aplicando la Ley de Seguridad del Estado contra dirigentes políticos como Dauno Tótoro y también a trabajadores de los medios prensa.

Ante esta situación de fuerte represión, el Consejo Regional de Antofagasta del Colegio de periodistas ha manifestado, a través de ésta declaración pública, su rechazo al Acuerdo por la Paz alcanzado este sábado en la madrugada por el congreso y el gobierno, repudiando los actos de represión por parte de Carabinero no solo a los manifestantes sino que también a operativos de prensa, haciendo un llamado a garantizar la justicia a las víctimas y sus familias.

En este punto específico, piden la destitución del general director de Carabineros Mario Rozas y el general de zona Luis Humeres, responsabilizándoles por la violencia ejercida por parte de sus funcionarios, así como de detenciones ilegales y uso incorrecto de los controles de detención. Destaca además, el llamado al Gobierno a abordar las demandas sociales expresadas en las calles, sin acuerdos de espaldas ha dicho movimiento.

Esta declaración se contextualiza y se suma a muchas manifestaciones por parte de organizaciones sociales, organismos de DDHH y organismos autoorganizados como el Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta, quienes vienen movilizando a amplio sectores de la juventud y trabajadores, quienes también se han sumado al rechazo a la violencia sistemática ejercida por parte de las fuerzas represivas del Estado.

Revisa acá:

Declaración pública de Consejo Regional Antofagasta por violaciones a los DD HH y acuerdo constitucional






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Carabineros de Chile   /   Periodistas   /   Antofagasta   /   Represión   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO