Política Chile

EDUCACIÓN

Colegio de Profesores y otras organizaciones piden a Bachelet evitar el retorno a clases presenciales

Considerando la persistencia que ha tenido el Ministro de Educación con el retorno a clases, el Colegio de Profesores y diversas organizaciones piden a Bachelet que interceda y evite que los niños vuelvan al aula. ¿Por qué se confía en Bachelet y no en la fuerza de las y los docentes?

Viernes 23 de octubre

La Comisión Chilena de Derechos Humanos, el Colegio de Profesores, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación y el Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de Aula, pidieron que la expresidenta Michelle Bachelet intercediera por ellos frente al posible retorno a clases en el cual ha insistido el Ministro de Educación.

Por esta vez se espera que juegue un rol fundamental en la mediación del conflicto que reúne a las comunidades estudiantiles y trabajadores de la educación, que hoy producto de la pandemia ha visto afectadas las labores docentes y tiene a gran parte los estudiantes sin conectividad precarizando aún más la educación, que ya venía en baja.

Mientras que miles de docentes a lo largo del país han cuestionado el rol de Mario Aguilar en la dirección del Colegio de Profesores, debido a que en muchas instancias ha llegado tarde o simplemente no ha realizado las convocatorias o llamados nacionales para poder mejorar las condiciones de teletrabajo y exigir con fuerza un paro general, que ayude a conquistar las demandas de los trabajadores de la educación que hoy se ven afectados por los peligrosos y extremos niveles de estrés producto del teletrabajo.

Esta vez sorprende haciendo un llamado a Michelle Bachelet para que pueda "mediar" el conflicto que existe hoy en día entre el Ministerio de Educación y las comunidades educativas por el denominado “retorno a clases” o “retorno seguro”, al cual muchas comunidades educativas se niegan, ya sea porque desconfían de las condiciones en las cuales se encuentran los liceos y colegios a lo largo del país o por la falta de insumos higiénicos en los establecimientos educativos.

Pero no podemos obviar que el gobierno de Bachelet y de la ex Nueva Mayoría intentó hacer cambios en materia de educación a través de la ley de inclusión, de la desmunicipalización, la reforma a la educación superior, la gratuidad y el proyecto que fortalece a las universidades del Estado, pero en todos y cada uno de estos intentos sólo lograron hacer prevalecer aún más el ya consolidado sistema educacional vigente.

Por lo que debemos considerar que a pesar del alto mando como comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que actualmente mantiene Michelle Bachelet, poco y nada ha logrado aportar por acabar con la impunidad y proteger los Derechos Humanos de aquellas personas que han sido asesinadas, mutiladas y violentadas en el estallido social y en esta actual pandemia- ni qué decir de los mapuche asesinados en su mandato-, además de demostrar que en materias de educación en su gobierno poco y nada hizo para cambiarla, formulándonos la pregunta, ¿qué es lo que podría lograr en esta discusión?

Absolutamente nada nuevo, por ello debemos confiar en nuestra propia organización, es por esto que se nos hace de suma relevancia impulsar un movimiento de base, que recoja las actuales demandas de las y los trabajadores de la educación, que buscan mejorar sus condiciones laborales, para que junto a los demás sectores de trabajadores podamos pelear de conjunto por terminar con la herencia de la dictadura, entre ellos la educación de mercado, peleando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, sin Piñera, para que realmente seamos los protagonistas de nuestro futuro.






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