Política Chile

COLOMBIA

Colombianos en Antofagasta: "La policía recoge los cuerpos y los desaparece, para ocultar la masacre que están haciendo"

Se realiza velatón en las afueras del Consulado de Colombia en Antofagasta, en apoyo a las movilizaciones sociales y en repudio a la represión del Gobierno de Duque. Las y los manifestantes expresaban que el pueblo Colombiano despertó, haciendo un simil a la rebelión Chilena, con mucha rabia y angustia, ya que son décadas de neoliberalismo, abuso, pobreza y corrupción.

Gabriela Muñoz

La Izquierda Diario Antofagasta

Martes 4 de mayo | 22:12

El pueblo de Colombia, viene dando una pelea contra el gobierno de Duque, quien ha arrojado la crisis sanitaria y social en las espaldas de las y los trabajadores y el pueblo. Lo que hizo que hizo estallar el descontento fue la reforma tributaria, que proponía nuevos impuestos a la clase media y baja.

Tras días de paros y manifestaciones, las cuales fueron duramente reprimidas, el pueblo logro derrotar a Duque, quien se vió obligado a anunciar el retiro de la reforma tributaria. Algo similar ocurrió en Chile, con la derrota de Piñera frente al tercer retiro, gracias a la fuerza de la paralización portuaria y la amenaza de huelga.

La diferencia es que en Colombia las protestas no frenaron, sino que estalló una rebelión frente a todo un paquete de miserias y ajustes que impulsa el gobierno de Duque. Siendo miles las y los jóvenes que enfrentan a la policía y su criminal represión, que según organizaciones de derechos humanos, ya cobra la vida de más de una veintena de personas, a los que se suma cientos de heridos y desaparecidos.

Por su parte, la resistencia y determinación de asambleas locales y comités de paro departamentales, obligó a las centrales sindicales que se organizan en el Comité de Paro Nacional, a hacer un llamado a una jornada nacional de lucha para el miércoles 5 del presente.

Te puede interesar: Transmisión en Vivo

Por lo anterior, en Chile se han comenzado a levantar diversas manifestaciones en solidaridad, y Antofagasta no fue la excepción, realizando una velatón en las afueras del Consulado de Colombia, en apoyo a las movilizaciones sociales y en repudio a la represión del Gobierno. Las y los manifestantes expresaban que el pueblo Colombiano despertó y ¡Fuera Duque!, haciendo un simil a la rebelión Chilena, con mucha rabia y angustia, ya que referían que son décadas de neoliberalismo, abuso, pobreza y corrupción. A la vez señalaban, que por más que estuvieran viviendo en Chile, tienen familiares y amistades muy afectados por toda la crisis sanitaria y social.

Uno de los manifestantes, denunció la fuerte represión que cae sobre la juventud, contando acerca del asesinato de su sobrino, Kevin, de 22 años, a quien "lo mató la policía, le pegaron un tiro en el pecho y se murió desangrado", señalando que los compañeros lo pusieron al costado de una panadería, "porque la policía recoge los cuerpos y los desaparece, para ocultar la masacre que están haciendo".

Finalmente, se hizo parte de la actividad Daniel Vargas, abogado y candidato a constituyente por Antofagasta, quien saludó la lucha del pueblo colombiano y de las y los trabajadores, única fuerza organizada que puede conquistar realmente las demandas del pueblo y frenar los ajustes en salud, pensiones, entre otros".






Temas relacionados

Política Chile   /   Antofagasta   /   Represión policial   /   Huelga   /   Colombia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO