×
×
Red Internacional

Paro de Codelco. Columna de Jo Cáceres, trabajadora del aseo: Paro en Codelco ¿Realmente el cierre de Ventanas resuelve el problema ambiental o es una falsa solución?

Reproducimos la opinión de Joseffe Cáceres, trabajadora del aseo de la UMCE y dirigente sindical de la casa de estudios.

Joseffe CáceresAuxiliar de aseo y dirigenta sindical en el ex-Pedagógico Candidata a constituyente por el Distrito 12 Vocera Pan y Rosas - Chile

Jueves 23 de junio | 14:29

Abro reflexión en torno al paro nacional de Codelco para que dialoguemos , siempre sirve intercambiar porque además no siempre lo que sale en la TV es real. ( Mientras público esto se conoce una nueva intoxicación en la zona de sacrificio).

Te puede interesar: Paro en Codelco: Con bloqueos de rutas y movilizaciones en Ventanas comenzó el paro de las y los mineros

Con mis colegas ahora en el almuerzo hablábamos, que hemos visto noticias todos estos días y no es verdad que el cierre de Ventanas resuelve el problema medioambiental grave que existe dudamos en que sea un real avance, más aún cuando no se toma ninguna medida profunda y sería al respecto con el resto de las 16 empresas privadas que existen ahí como Oxiquim o AES GENER que siguen contaminando a la población. Se sabe además que son las mismas empresas las que manejan las redes de monitorio de contaminantes, que no funcionan bien, que incluso están abiertas a la manipulación.

Esta medida sigue condenando a Ventanas a qué persistan las intoxicaciones en la comunidad de conjunto.

Te puede interesar: Quintero, Puchuncaví y Concón: El Estado no mantiene una acción preventiva en la zona

Sería muy distinto si la comunidad en conjunto con las y los trabajadores del parque industrial de Quinteros pudieran dirigir un plan de inversiones para reconvertir a las plantas del sector bajo los más altos estándares ambientales. Un perspectiva así, mostraría rápidamente que los intereses de las y los trabajadores de la zona y las comunidades no son contrapuestos como pretende mostrar el gobierno y las empresas que empujan a una visión corporativa de los trabajadores ("salvar el trabajo") como si eso estuviera en contra del cuidado del medioambiente. Si muchas veces son las propias familias de los mineros que terminan intoxicados.

Te puede interesar: Subcontratistas en Codelco-Ventanas: "Acá hay gente que ha estado hospitalizada por intoxicaciones"

Cerrar Ventanas así no más y sin dialogar con los cientos de trabajadores, que decenas viven ahí, es empujar a sus familias a condiciones de inestabilidad y precariedad en tiempos de crisis. A vivir experiencias similares al caso de las ciudades de Lota o Freirina, que hoy se encuentran en completo abandono y con cifras de desempleo y pobreza tremendas. Significa abrir la puerta a una profundización de una privatización voraz de los recursos naturales. A favorecer la exportación de concentrado de mineral y su procesamiento por capitalistas extranjeros, lo que solo profundiza el saqueo imperialista de nuestras riquezas naturales.

Cuan distinto sería si estás riquezas naturales, estuvieran administradas y planificadas su utilización al servicio de cuidar el medio ambiente, de poner al centro nuestros intereses como pueblo trabajador, tendríamos salud, educación, vivienda , pero nada de esto hoy sucede.

Te puede interesar: La única transición ecológica es la que podemos imponer los trabajadores y la población ¡Por un plan de reconversión sin despidos y nacionalización bajo control obrero del polo industrial de Quintero!

¿Sabías que China, el mismo que se beneficia que Chile venda mineral muy poco procesado, tiene la tecnología para capturar el 99% de los gases? Acá en Chile se puede hacer lo mismo porque plata y recursos para aquello existen en las grandes utilidades de las mismas mineras. Otro gallo cantaría si se aprovecharán esos recursos en beneficio de la población, renacionalizando el cobre y los recursos naturales.

La decisión de cerrar Ventana, pareciera buscar "acabar" con el problema medioambiental, pero si nos ponemos a estudiar, reflexionar más profundo como requiere este tema, sabremos que la Minería va a generar mayor concentrado por el tipo de mineral que está a mayor profundidad y desde un punto de vista estratégico y de futuro, en Chile se deberían abrir más fundiciones, con la más alta tecnología y con cero emisión de gases.

Varios por las noticias entendimos en primer lugar, que el cierre tenía un "enfoque ecológico", pero si no se está pensando en aplicar la misma severidad a las empresas privadas, no entiendo dónde está aquel enfoque. (Insisto justo ahora hay nuevas intoxicación con Ventana cerrada tras el paro).

Lo único claro que tengo, es que cualquier desicion debe ser tomada por la comunidad de conjunto, los estudiantes, pobladores, mujeres y trabajadores que están en Ventanas, poniendo al centro el interés de las mayorías, no de los privados y el Gobierno. Denunciando además la hipocresía de los sectores del Rechazo y la Ultra Derecha como Kast, que han buscado mostrarse como defensores de los y las trabajadoras de Ventanas, cuando sabemos que nada les importan y solo quieren vender Codelco.

Es una comunidad de conjunto afectada, niñ@s, pobladoras, mujeres, ancianos, una tierra envenenada, son trabajadores HOY en PARO, para no perder sus puestos de trabajo, como demanda completamente legítima, nadie de nosotros quisiera quedar sin el sustento del mes, menos hoy. Pero estas demandas no pueden quedar aisladas del conjunto de la población, como de manera lamentable lo fortalecen sus dirigencias sindicales, a la cabeza del Partido Comunista -quienes son parte del Gobierno - y el Partido Socialista.

El Paro es necesario se transforme en una movilización de toda la comunidad de Quinteros, pescadores, portuarios, pobladores, para exigir realmente acabar con las zonas de sacrificio. La lucha no puede reducirse a solo exigir una inversión de 52 millones de dólares como hace la dirección de la FTC. Hay que fortalcer asambleas comunales obreras y populares para acordar un programa y plan de lucha común para defender a las comunidades , el medio ambiente, y los trabajadores en contra de las decisiones por arriba de Maximo Pacheco y Boric y de las empresas privadas que intoxican.

Estás demandas son del conjunto de la comunidad, al igual que el problema medioambiental, dónde sus soluciones están profundamente ligadas, y dónde todas estas debieran abordarse como tal.

Acá son los intereses de los grandes empresarios, la idea de la privatización la que ha ganado por años, sin importarles la destrucción del medio ambiente y la vida de la gente, sin importarles que cientos de trabajadores queden hoy sin sus fuentes laborales.

El ganar esta pelea a mi parecer, y avanzar a tomar medidas de fondo, es hacer que gane el pueblo de conjunto, y no sigan ganando los de siempre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias