×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA. Comenzaron los despidos en SGS Minerals y Bureau Veritas

Las empresas, hoy más que nunca, tienen todo a su favor para poder despedir a las y los trabajadores, el gobierno sigue implementado leyes en contra de la clase trabajadora y aprovecha la pandemia para profundizar aún más la crisis.

Viernes 17 de abril de 2020 | 02:53

Las empresas como BUREAU VERITAS Y SGS MINERALS, líderes en el servicio a la minería de análisis químicos y la metalurgia, ya entraron de lleno con todas las leyes precarizadoras del gobierno y con la política de que si no cooperas con la empresa te desvinculamos.

SGS MINERAL ya ha despedido a más de 500 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional y acá en el sector norte de Antofagasta a 14 trabajadores, muchos de los cuales ni siquiera tenían 6 meses como para cobrar su seguro cesantía, hasta trabajadores con 10 años de experiencia. La política empresarial es desvincular a los más baratos porque no generan finiquitos y mucho gasto, pero al mismo tiempo pagamos finiquitos a nivel nacional sobre los 10 millones de pesos, ¿si esto no es tener dinero entonces qué es?

Por otra parte, la empresa BUREAU VERITAS esta semana despidió a 15 trabajadores, teniendo full trabajo en sus instalaciones del Barrio Industrial La Negra, con la misma política amenazante de que si reclaman, la empresa se tendrá que acoger a la suspensión, e incluso seguir disminuyendo la dotación de trabajadores.

Las empresas junto a las políticas del gobierno quieren seguir profundizando aún más la crisis tanto en lo sanitario como en lo laboral. Además, no es primera vez que las empresas usan estas crisis en contra de las y los trabajadores, ya vivimos la baja del cobre y la política que implementan las mineras en donde laboran 7 trabajadores, y hacen que el mismo trabajo lo puedan hacer 4 trabajadores reventados, dando como resultado que en menos de un año haya licencias médicas por sobre esfuerzo y estrés laboral, sin contar a todas las familias que envió a la calle.

Está política de descargar sus crisis sobre nosotros, mientras en tiempos de bonanza los trabajadores garantizamos que estos empresarios se lleven millones a sus sucursales de origen, es mucho más grave e inhumano porque las familias que van a quedar sin sustento alguno, quedan en las peores condiciones para afrontar la pandemia que nos azota.

No les importa qué nos pase a nosotros y a nuestras familias en una crisis sanitaria como la que sufrimos. Ahora además de la preocupación de contagiarnos con el virus, le suman la preocupación de cómo vamos a hacer para comer mañana.

Los trabajadores no estamos dispuestos a dejar pasar semejante ataque contra nuestras vidas en nombre de sus ganancias. Desde el Comité de Emergencia y Resguardo (C.E.R) estamos levantando una campaña nacional en contra de los despidos,para que la crisis la paguen los empresarios y no las y los trabajadores. Esta crisis tenemos que enfrentarla con un plan de lucha y organización desde los sindicatos, gremios y pobladores, que pongan a disposición todas sus fuerzas para enfrentar la crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias