×
×
Red Internacional

En la comuna minera de Calama comenzó la campaña "para que un trabajador del norte llegue al congreso". Lester Calderón se plantea como una alternativa a izquierda de la Federación Regionalista Verde Social, FA y el PC. “No basta con administrar las migajas que nos arrojan los empresarios, hay que renacionalizar los recursos naturales bajo gestión de trabajadores y comunidades para resolver salud, vivienda y educación” enfatizó.

Domingo 10 de octubre | 02:41

¿Por qué es importante que un trabajador del norte llegue al congreso?

“Porque la actual casta de políticos tradicionales no representa los intereses de las grandes mayorías obreras, muy por el contrario, se han dedicado a mantener y administrar un modelo completamente desigual. Es por esto por lo que como Partido de Trabajadores Revolucionarios presentamos candidaturas independientes a esos partidos tradicionales, a los empresarios y al gobierno” comenta Lester, candidato a diputado por el Distrito 3 que corresponde a la Región de Antofagasta.

Lester Calderón es trabajador de la industria y dirigente sindical, como candidato a diputado plantea que una de las peleas más importantes es la referida a la nacionalización de los recursos naturales como el cobre, el litio y el agua, y la expropiación de las empresas estratégicas para que estos recursos, la producción, distribución, consumo y ganancias sean controladas por los propios trabajadores junto con la comunidad y los pueblos originarios, para poner todo eso al servicio de las necesidades de la mayoría de la población.

La región de Antofagasta es una de las mayores productoras de cobre, produce más del 45% del PIB minero y se destaca por ser una zona con un alto índice de desarrollo humano. En este sentido, comunas como Calama cobran vital importancia, ya que alberga el principal centro de operaciones minero de carácter estatal como Codelco.

Si bien Codelco tiene directa relación con proyectos ligados a salud y educación, por la ley reservada del cobre la mayor parte de sus ganancias se destina a las FF.AA. y no a la comunidad, por dar un ejemplo, durante el 2020 Codelco entregó US $2.078 millones al Estado, mientras que a las FF. AA. le entregó el equivalente a US$ 1.047.

Lester comenta que como PTR “peleamos porque los recursos sean para el pueblo trabajador y no para un puñado de empresarios que se enriquece a costa nuestra, como Ponce Lerou de SQM, Albemarle y la propia administración de Codelco ¿Qué sentido tiene que se produzca tanta riqueza si no es para el conjunto del pueblo trabajador? Sin las y los trabajadores esas riquezas no existirían”.

¿Cómo esto se vincula al problema ambiental?

“Por años en la comuna se ha luchado por la protección del río Loa, más de 10 años por un plan de descontaminación realmente eficiente, porque se proteja el recurso hídrico entre otras cosas, pero nada de esto se ha resuelto porque siguen primando los intereses empresariales por sobre las necesidades del pueblo trabajador. Por eso, la problemática ambiental tiene directa relación con la explotación de los recursos naturales”

“Los empresarios que actualmente se llevan las ganancias poco saben de cómo se vive la contaminación pues no son ellos quienes viven en las poblaciones o tomas de terreno contaminadas, son las y los trabajadores quienes mejor respuesta podemos dar a la contaminación”, agrega el candidato a diputado.

Te puede interesar: Albemarle, los empresarios no pueden ser "verdes", los trabajadores sí

En Calama, al igual que otras comunas y regiones, la vivienda no está garantizada como un derecho y que tiene por consecuencia tomas de terrenos. Vale decir, casi mil familias viven actualmente en campamentos y otras 26 mil en condición de hacinamiento. Lester Calderón plantea que “problemas como estos son los que deben estar primero, todas las ganancias que se llevan los empresarios y las FF.AA. a través de la Ley reservada del cobre debiesen ser para financiar de manera urgente un plan de viviendas y obras públicas bajo control de los trabajadores, sindicatos de la construcción y comités y/u organizaciones populares que llevan años luchando por este derecho. Nuestras vidas valen más que las ganancias empresariales”

Lee también: Calama en estado de emergencia climática y ecológica

Finalmente el candidato del PTR hace un llamado a apoyar estas candidaturas y hacer visible una alternativa a la izquierda parlamentaria del Frente Amplio y el PC, al gobierno y sus partidos, y a defender un programa de la clase trabajadora.
"Queremos volver a construir la fuerza obrera que históricamente existió en la región, buscamos la articulación del movimiento de trabajadores, de mujeres, la juventud, pobladores y pueblos originarios para conquistar todas nuestras demandas".

"Queremos llegar al parlamento, pero no para adaptarnos a los mismos de siempre ni al régimen de estos 30 años, queremos realmente ser la voz de las y los trabajadores, y los sectores populares, ¡conquistar una tribuna que se ponga al servicio de fortalecer su organización y lucha, en la perspectiva de que gobiernen los trabajadores".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias