×
×
Red Internacional

TEATRO. Comenzó la 23º versión de Santiago a Mil

Este domingo 3 de enero a las 21:00 hrs, se dio inicio a una nueva versión del Festival Santiago a mil. La primera actividad consistió en un pasacacalle que comenzó en Cal y Canto y terminó en la Plaza de la Constitución.

Martes 5 de enero de 2016 | 00:42

El Festival Internacional este año tendrá como ícono a William «Shakespeare» a 400 años de su muerte y se presentará en 6 regiones con más de 240 funciones a nivel nacional. Este domingo 3 se inauguraron las funciones con “Reinas de la calle”, obra musicalizada dirigida por Mariana Muñoz. Con tres figuras humanas gigantes, una de madera, otra de papel y otra de tela recorrieron las calles del centro de Santiago leyendo la traducción de "Romeo y Julieta" de Pablo Neruda, la de "Hamlet" realizada por Raúl Zurita y la versión de "El Rey Lear" de Nicanor Parra.

Acompañado de unas 2000 personas, el término fue en la Plaza de la Constitución, donde se mostró una adaptación en décimas del clásico Shakesperano, un adelanto de “Sueño de una Noche de Verano”, la versión de la comedia reescrita en verso popular y dirigida por Héctor Noguera y musicalmente dirigida por Daniel Muñoz. La obra ambientada en un campo chileno, las y los campesinos dramatizaban esta obra en el matrimonio de su patrón. Obra simple, con humor y estilo criollo que sacó más de una sonrisa en las y los asistentes.

Si bien fue una actividad cultural que combinó pasacalle y obra de teatro al aire libre, estuvo lejos de la extravagancia del Santiago a Mil de años pasados, en donde la espectacularidad de las figuras gigantes recorrían las calles de Santiago sorprendiendo a multitudes, además de una marcada expresión de identidad nacional que estuvo lejos del tenor internacional de versiones pasadas.

La Programación para esta versión integra Teatro de Marionetas, Teatro, Performance, espectáculos para niños, música, exposición, taller de cocina, música, pasacalle, teatro de Calle y Tocatas mil, además de un laboratorio escénico con programación propia. Toda la gran gama dividida entre espectáculos nacionales e internacionales y muestras en regiones también. Los precios bordean entre espectáculos gratuitos y los $22.000, en ello solo 13 espectáculos son sin costo.

El financiamiento del festival principalmente es costeado por las pequeñas y grandes empresas que a través de la Ley de donaciones culturales, donan recursos para proyectos culturales a cambio de una rebaja de hasta el 50% en el pago de sus impuestos. Con esta evasión de impuesto y la promoción de empresas como Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado, se financia uno de los principales Festivales del país que se llevará a cabo hasta el 24 de enero del 2016.


Temas

Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias