×
×
Red Internacional

Elecciones 2022. Comenzó la votación en Brasil para definir al nuevo presidente

Luego de una campaña electoral polarizada entre Lula da Silva y Bolsonaro, comenzó la votación en Brasil. Cómo llegan los candidatos, qué se elije y cuándo se conocerán los primeros resultados.

Domingo 2 de octubre | Edición del día

Desde la primera hora de este domingo casi 156 millones de brasileños están habilitados para votar en una elección crucial en el país más grande de Latinoamérica. Se elige presidente, se renueva la Cámara de Diputados, un tercio del Senado, gobernadores y las Cámaras legislativas estaduales.

El sistema votación en Brasil es mediante el voto electrónico lo que hace prever que los resultados, al menos preliminares, estarán disponibles en pocas horas después del cierre de la jornada electoral a las 17 hs de Brasilia (la misma hora en Argentina). Si ninguno de los candidatos presidenciales consigue el 50% más 1 de los votos válidos (sin blancos ni nulos), los dos más votados irán a una segunda vuelta prevista para el domingo 30 de octubre que terminará de decidir quién asumirá la presidencia el próximo 1ro de enero.

Te puede interesar: Brasil: claves de una elección que define más que un nuevo presidente

¿Quiénes son los favoritos en la elección presidencial?

La votación se presenta polarizada entre dos candidatos. De un lado, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), del otro el actual presidente, Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL).

Según los últimos sondeos de Datafolha, Lula da Silva tendría el 50% de los votos válidos mientras que Jair Bolsonaro llegaría al 36%. El PT se encuentra en el umbral de la victoria en la primera vuelta. Otra encuesta, de la Agencia Ipec, le da a Lula el 48% mientras que a Bolsonaro 31%. Aunque una docena de candidatos disputan la presidencia, entre ellos el exministro Ciro Gomes (del Partido Laborista que rondaría el 7%) y la senadora Simone Tebet (del Movimiento Democrático Brasileño con un porcentaje similar), el escenario está altamente polarizado entre Lula y Bolsonaro.

Te puede interesar: Con fuerte polarización social Brasil va a elecciones: ¿Qué esperar?

En total había inscriptas 12 candidaturas a presidente, pero quedaron 11. Teniendo en cuenta la polarización electoral, el lugar para las terceras y cuartas opciones es bastante limitado. Ciro Gomes, por el Partido Democrático Trabalhista (PDT), se ubica en un lejano tercer lugar con el 7% de intención de voto.

¿Qué más se elige?

Los votantes también elegirán los cargos de gobernadores, senadores y diputados federales, provinciales y de distrito. El electorado está distribuido en 5.570 ciudades. Solo irán a segunda vuelta los cargos de presidente y gobernador, en el caso de que ninguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta en primera vuelta.

Se renuevan los 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 escaños que conforman el Senado. El Congreso, se encuentra muy fragmentado entre las distintas fuerzas políticas. Actualmente, casi una treintena de partidos tienen bancas, y ninguno de ellos llega a un quinto del total. Teniendo en cuenta que 446 diputados se presentan a la reelección (87% del total de candidatos), parece que el Congreso no tendrá una modificación significativa en la futura legislatura que asumirá el 31 de enero.

También, están en juego las gobernaciones y parlamentos de los 27 estados (provincias) que conforman Brasil. En este plano, según la mayoría de los sondeos, ganarán candidatos de partidos de centroderecha. Entre quienes tienen más posibilidades de quedarse con las gobernaciones, 11 candidatos dijeron estar al lado de Bolsonaro y 10 declararon su apoyo a Lula, aunque buena parte de estos son de fuerzas de centroderecha.

Te puede interesar: André Barbieri: “La fórmula electoral Lula-Alckmin apuesta a relegitimar el régimen político”

Contradictoriamente a las previsiones para Presidente, en las elecciones estaduales resultan poco competitivos el PT y el PL. No obstante, hay dos excepciones claves a esta tendencia. Una es el estado de Sao Pablo, el gigante de 44 millones de habitantes, donde ganaría Fernando Haddad del PT con un 34% contra Tarcísio Gomes de Freitas del PL con un 24%. La otra es Río de Janeiro, donde las mayores posibilidades están del lado del bolsonarista Cláudio Castro, actual gobernador que va por la reelección.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

La votación comenzó a las 8 y culmina a las 17 horas en todo el país. Si bien el país cuenta con cuatro husos horarios, en esta elección el Tribunal Superior Electoral decidió unificar el horario de votación a la zona horaria de la capital. Por eso, en ciudades amazónicas los colegios electorales abrirán de 6 a 15 horas. Esta decisión no afecta a la cantidad de horas de votación. En todos los estados, el período de votación será de nueve horas.

Brasil es la economía más importante de América Latina. Los resultados de la elección presidencial, en medio de una enorme polarización social, repercutirán en toda la región.

Te puede interesar: ¿Qué implicancias tiene para la región un posible triunfo de Lula?


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias