DERECHOS HUMANOS

Comisión mixta aprueba nuevas condiciones para beneficios a criminales violadores de DDHH

Se aprueba un reordenamiento a las restricciones para libertades condicionales de criminales condenados por violaciones a los Derechos Humanos

Ricardo Rebolledo

Santiago, Chile

Jueves 13 de septiembre de 2018

En el marco de la amplia discusión pública que abrieron los jueces de la Corte Suprema que dieron libertades condicionales en agosto a violadores de derechos humanos durante la ultima dictadura civico-militar, el parlamento en comisión mixta (diputados y senadores), aprobaron reordenar y limitar las condiciones para optar a este beneficio carcelario.

Te puede interesar: Se presenta acusación constitucional a la corte suprema

Entre estos, es que las tres condiciones que venían siendo tomadas por separado por los jueces, para decidir sobre un beneficio, ahora deberán ser las tres condiciones tomadas en simultáneo, es decir, haber cumplido más de 2/3 de la condena, haber aportado a la investigación de los crímenes, y declarar de forma inequívoca el arrepentimiento de los crímenes.

Sobre esto último el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), advirtió que “Va a ser muy difícil que ese estatuto se pueda cumplir”, ya que esta nueva norma superaba lo que establecía el derecho internacional sobre el tema; lo que resulta paradójico, cuando fue eso mismo lo que los jueces de la corte suprema no respetaron cuando dejaban en libertad a criminales de lesa humanidad, sobrepasando los acuerdos firmados por el Estado de Chile en materia de DDHH.

Otro personero de la UDI, Juan Antonio Coloma, también salió al paso, diciendo que con esto se vulneraban los derechos de los presos y que ya preparan una contraofensiva en la cámara, “nosotros en la Sala vamos a hacer la respectiva reserva de constitucionalidad, porque aquí se vulneran, específicamente con la obligatoriedad de pedir arrepentimiento, los derechos de la persona a no autoincriminarse”, mencionó.

Está por verse si este proyecto puede quitar de los hombros de los jueces de la corte suprema, la acusación constitucional que será este viernes en el Parlamento.

Te puede interesar:Hoy frente a La Moneda se escuchó claro: ¡No más impunidad!

El rol de la “oposición”

Esta nueva norma por aprobarse, que tiene una alta probabilidad, nació de la comisión mixta donde Revolución Democrática, el PPD, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, tienen mayoría sobre los representantes de Chile Vamos, y que se activó a raíz de la acusación sobre los jueces de la Corte Suprema.

Pero extrañamente, a excepción de RD que aún no existía, esta oposición, ex Concertación, ex Nueva Mayoría que hoy da señales de estar con los DDHH violados en Dictadura, no parece hacerse cargo de los 30 años de beneficios y cárceles de lujo para los miles de militares y civiles involucrados en crímenes de lesa humanidad.

Y con los cuales existió una política clara de impunidad, con beneficios carcelarios a diestra y siniestra, desde salidas a cumpleaños hasta fiestas internas, las ya mencionadas cárceles de lujos, Punta Peuco y Penal Cordillera, todos los honores militares, muchos de ellos aún son homenajeados dentro de las FFAA, del mismo Manuel Contreras se encuentran numerosos cuadros de su imagen en diversas reparticiones del ejército, sus pensiones millonarias, todos elementos que eran de amplio conocimiento político y que ni la Concertación, ni la Nueva Mayoría se atrevieron a cortar.

Te puede interesar: El Ejército mantiene placas y fotografías de Manuel Contreras

No + impunidad

Durante la ultima marcha conmemorativa que se realiza todos los años hacia el Cementerio General de Santiago, en recuerdo de todos aquellos trabajadores y trabajadoras, mujeres, estudiantes, militantes de izquierda, que cayeron durante la dictadura, en su discurso de cierre Dauno Totoro, ex candidato a diputado por Santiago, fue enfático: "marchamos de forma independiente de la Nueva Mayoría, porque se dedicaron a administrar y a enriquecerse con el modelo neoliberal y el legado de la dictadura militar. Fueron ellos quienes abrieron las prisiones de lujo a los militares. Ellos, en común acuerdo con la derecha, instalaron el terrorismo de Estado en La Araucanía para defender los intereses de las grandes forestales".

Te puede interesar: Miles de personas marchan contra la impunidad a 45 años del Golpe Militar






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Crímenes de lesa humanidad   /   Corte Suprema

Comentarios

DEJAR COMENTARIO