×
×
Red Internacional

Convención Constitucional. Comision de Justicia aprueba en general iniciativa de "cárcel para Piñera"

En una votación que no dejó de llamar la atención, la comision de justicia de la CC, aprobó en general la Iniciativa Popular de Norma "Carcel para Piñera", la que si bien seguirá avanzando en su discusión en particular, de ser aprobada tampoco terminará con Piñera preso, pero si pone a la palestra los grados de impunidad con los que siguen operando los agentes del Estado responsables de las violaciones a los derechos humanos durante la revuelta de 2019

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 9 de marzo | 07:25

La comisión de sistema de justicia de la Convención Constitucional aprobó, en general, la “Iniciativa Popular de Norma” denominada “Cárcel para Sebastián Piñera”. La votación obtuvo 10 votos a favor, 8 en contra y una abstención, ahora la iniciativa deberá ser votada en particular y luego irá al pleno de la Convención.

Si bien la norma no implica que de ser aprobada Piñera tendrá que ir preso, esta busca posicionar la falta de justicia para quienes sufrieron los duros embates de la represión ordenada desde la presidencia, que no dudó en utilizar a los militares para torturar y mutilar a cientos de manifestantes.

Además, la iniciativa busca instalar a través de su articulado que Piñera tuvo responsabilidad política por la que debe ser juzgado, pero también que el Estado garantice “justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo".

Si bien hay pocas probabilidades de que la normal pase el quórum de los ⅔ impuesto justamente por el acuerdo que salvó a Piñera, sirve como reflejo de la deuda pendiente que existe en el país con los más de 8000 víctimas de violencia estatal, las más de 500 personas que sufrieron daño ocular y las más de 50 muertes producidas por la violencia de los organismos represivos del Estado.

Recordemos que los partidos tradicionales han buscado criminalizar a los presos de la revuelta, pero nada dicen sobre los vergonzosos niveles de impunidad en el que se encuentran los agentes del Estado que violaron los derechos humanos. Los responsables políticos y materiales siguen sin enfrentar a la justicia, y los pocos que lo han hecho, obtienen condenas irrisorias o quedan en la impunidad como Claudio Crespo, el responsable de quitarle la vista a Gustavo Gatica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias