×
×
Red Internacional

Nacional. Comisión de normas transitorias de la CC aprueba que el actual Congreso funcione hasta 2026

Se aprobó que el actual Congreso permanezca hasta el 2026, 3 años y medio después del plebiscito de salida y que las reformas constitucionales en ese periodo sean aprobadas por dos tercios. La votación deberá ser ratificada por el pleno.

Viernes 27 de mayo | 14:54

En la noche del jueves, la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional aprobó el aumento de quorum a 2/3 para que el Congreso realice modificaciones a la nueva Constitución, en caso que se apruebe en el plebiscito de salida a realizarse el próximo 4 de septiembre.

Además, se aprobó la iniciativa de que la actual cámara del Senado permanezcan en el cargo hasta marzo del 2026 para que se realice la "transición" a Cámara de diputados y diputadas, y Cámara de las regiones , en otras palabras, 3 años y medio después de haberse realizado el plebiscito de salida para que la cámara del senado pase ser la cámara de las regiones.

Cabe considerar que la propuesta agrega que "Las y los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025, de ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará la legislatura correspondiente al periodo 2026-2030 como su primer periodo en el cargo".

Han sido diversas los comentarios realizado por los propios convencionales, por un lado Jaime Bassa (FA) señala que "asumir a priori que el texto tiene que ser reformado y que además tenga que ser reformado por este Congreso incumbe, de parte importante de las decisiones que se están tomando, parece un poco contra intuitivo". Por otro lado, Cristian Monckemberg (RN) comenta que "yo espero que entren en razón y los argumentos están sobre la mesa (…) lo que tiene que ocurrir ahí es darle la posibilidad de que se produzcan ajustes, cambios , implementaciones".

Por otro lado, Fernando Atria se refirió al 2/3 que requiere el Congreso para realizar modificaciones, indicando que "el efecto que tienen los 2/3 para la reforma constitucional es proteger las decisiones constitucionales". Sin embargo, la nueva constitución no responde a las demandas fundamentales contra lo que fueron "los 30 años".

Cabe considerar que solamente la transición de las Cámaras será la única iniciativa, hasta el momento, que se concrete en el año 2026, a diferencias de las otras normas que se implementarán luego de realizarse el plebiscito de salida y escrita en el diario oficial .




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias