Política Chile

ANTOFAGASTA

Comité artístico presenta intervención y llama a paro nacional

Hoy al mediodía se realizó una intervención artística en la plaza Sotomayor organizada por el comité de artistas urbanos, quienes han estado participando de las actividades que se han impulsado en el colegio de profesores.

Galia Aguilera

Profesora, y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Domingo 27 de octubre | 23:05

La intervención comenzó con el recuento y balance de Sebastián Piñera sobre las movilizaciones, mientras la plaza se llenaba de manifestantes que marchaban por el centro de la ciudad con pancartas sobre el cambio climático y vivienda digna.

Durante este discurso se interpretaba a los caídos durante las jornadas de protestas y movilizaciones a nivel nacional. Los artistas vestidos de blanco comienzan a caer manchados de rojo por las escaleras de la plaza sotomayor, para luego levantar las demandas que el pueblo, los trabajadores mujeres y jóvenes, han levantado durante más de una semana, como son educación gratuita pensiones dignas, educación sexual, viviendas etcétera, derecho al aborto, asamblea constituyente, entre otros. Finalmente, los actores gritan "con marchas pacificas no nos escucharan, la única manera es un paro nacional" .

Andrea Vidal, profesora de lenguaje y coordinadora del comité artístico levantado en Antofagasta, nos dice que el significado de la intervención “es un llamado a la gente, a quienes se han movilizado, que no basta sólo con marchar, no solo basta con salir a cacerolear, sino que nos necesitamos organizar en nuestros espacios, e invitar a un paro nacional, ya que las demandas son muy diversas y todos pensamos distinto, necesitamos espacios donde podamos discutir política para poder llegar a algo concreto, porque todos queremos que haya cambios profundos y estructurales de este sistema, por lo mismo es que como artistas urbanos, bailarines de danza, de hiphop, de todo tipo, kpop, raperos, freestaleros, decidimos hacer este comité de artistas urbanos. Con la intervención de hoy caricaturizando a Piñera y su discurso, porque sabemos que las demandas no son satisfechas con lo que él está entregando, que son migajas prácticamente”.

Por su parte, la vocera del comité, Valentina Actton, estudiante de danza y coreografía, nos cuenta que “los artistas nos encontramos en la necesidad de hacer algo como artistas de Antofagasta, que llevara un poco más al ámbito político, se han hecho varias cosas recreativas con danza, entretención, pero quisimos darle un enfoque más político, que la gente se diera cuenta que aquí no se para la lucha, que nos están minimizando este problema, que son tanto los que hay, que la única solución es un paro nacional, y lo quisimos hacer con nuestro arte… las demandas no van a mejorar hasta que el gobierno sepa o se de cuenta que todo el mundo no sólo se va a movilizar en una marcha, sino en este paro, llamamos a la gente que apoye no yendo a trabajar, que apoye no produciendo… queremos que la gente no sólo marche por su conveniencia, sino por todo lo que se está luchando. Buscando educar a la gente, porque consideramos que no es solamente la plata, no nos podemos conformar con que nos aumenten el sueldo, tenemos derecho a la educación, a la salud, el agua, los recursos naturales que tenemos en Chile”.

Compartimos extracto de la intervención artística.






Temas relacionados

#RenunciaPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Política Chile   /   Represión   /   Cultura   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO